Jueves 28.01.2021 - 01:39

Trump reprocha a republicanos por no soltar dinero para el muro

Trump reprocha a republicanos por no soltar dinero para el muro
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “ridículo” el plan presupuestario de los senadores de su partido, los republicanos en el Congreso, debido a que no hay anuncios disponibles para el muro que quiere en la frontera con México.

Fiel a su tradición, el mandatario tuiteó ayer que le gustaría saber “¿Dónde está el dinero para la seguridad fronteriza y el muro en este ridículo presupuesto?”.

“¡Los republicanos ya deben ser más firmes!”, agregó en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

El exabrupto de Trump podría complicar los esfuerzos del Partido Republicano para demorar la aprobación del dinero que requiere el magnate para levantar la barrera, hasta después de las elecciones intermedias, programadas para noviembre.

Aunque el proyecto del presupuesto del Senado no incluyó el prometido muro de Trump, no todo está perdido para el inquilino de la Casa Blanca, pues aún hay iniciativas que están siendo consideradas en la Cámara de Representantes.

“¿Dónde está el dinero para la seguridad fronteriza y el muro en este ridículo presupuesto? ¡Los republicanos ya deben ser más firmes!”

Donald Trump

Presidente de EU

Los dirigentes del Partido Republicano han dicho que prefieren resolver esa cuestión tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que se definirá si el partido de Trump contará con suficiente mayoría para evitar, por ejemplo, un eventual juicio de destitución contra el mandatario por parte de los demócratas.

Al margen de sus reproches, Trump citó una columna del senador David Perdue, en la que culpa a los demócratas de no conseguir el financiamiento para el muro.

“Lo que falta es que no podemos asegurar la frontera como es debido al nivel de obstrucción de los demócratas”, escribió Perdue.

El senador indicó que, aunque el Congreso ha avanzado sobre los proyectos presupuestarios, los dirigentes republicanos decidieron incluir su trabajo para terminar en un paquete relacionado con la defensa del país y “darlo por terminado” hasta el 7 de diciembre.

“Es una total y completa prestidigitación. Están cediendo a las demócratas del Senado, quienes hacen todo lo posible para frustrar la agenda del presidente Trump, incluyen los fondos para la seguridad fronteriza y el muro “, manifestó Perdue en su columna publicada en el Washington Examiner.

Perdue fue uno de siete nombres que se opusieron al proyecto de ley provisional que había sido aprobado por el Senado. Se ha previsto que la Cámara de Representantes apruebe la iniciativa la próxima semana, días antes del final del 30 de septiembre para cerrar el gobierno.

El presidente de EU ha disminuido en los últimos meses la palabra “muro” en su discurso; algunos sostienen que se debe a los frustrados intentos de convencer a los legisladores.

El Dato: El muro es el principal pilar de las propuestas que llevaron a la victoria al presidente Trump en 2016, como una manera de paliar la inseguridad por el flujo migratorio.

Pasa su receta a España contra flujo africano

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, reveló  que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que España debería construir un muro en el desierto del Sahara para tratar el tema de la inmigración desde África.

Borrell hizo las declaraciones en un discurso el martes durante un almuerzo en el Club Siglo XXI en Madrid, en referencia al esperado crecimiento masivo en el número de jóvenes africanos que buscarán trabajo en las próximas dos décadas. No especificó dónde había hablado Trump, pero lo describió como que sucedió “recientemente”.

“Necesitas construir un muro alrededor del Sahara”, dijo Trump, según Borrell. El ministro imitó la voz de Trump mientras hablaba, de acuerdo con un archivo de audio escuchado por CNN.

“Si bien podemos confirmar que el presidente ha comentado los desafíos de la inmigración con los interlocutores españoles, no tenemos registro de este comentario específico”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a CNN.