Temas internacionales

Trump sanciona a La Haya, por indagar crímenes estadounidenses en Afganistán

La orden impone amplias restricciones a cualquier persona

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que sanciona a los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.

La orden impone amplias restricciones a cualquier persona, y posiblemente a sus familias, por estar involucrados en los esfuerzos de investigar, detener o enjuiciar a los estadounidenses por crímenes de guerra.

"A pesar de los repetidos llamados de Estados Unidos y de nuestros aliados a la reforma, la Corte Penal Internacional no ha tomado medidas para reformarse y continúa investigando por motivos políticos contra nosotros y nuestros aliados, incluido Israel", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

"Nos preocupa que las naciones adversarias estén manipulando la Corte Penal Internacional al alentar estas acusaciones contra el personal de los Estados Unidos", continuó, alegando "corrupción" en los niveles más altos.

El tribunal de La Haya está diseñado para investigar asuntos como crímenes de guerra y genocidio, pero su jurisdicción se limita a los países que han firmado el Estatuto de Roma. Estados Unidos no lo ha hecho.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también puede remitir casos a la CPI, aunque Estados Unidos tiene poder de veto y probablemente bloqueará cualquier intento de este tipo.

El tribunal ha sido criticado durante mucho tiempo por la administración Trump, con su secretario de Estado, Mike Pompeo, atacándolo como un "cuerpo político desnudo" e imponiendo restricciones de visa al fiscal principal de la corte y a los investigadores involucrados en la investigación de Afganistán.

"No fue un enjuiciamiento de la justicia, fue una persecución a los estadounidenses", dijo Pompeo sobre la intención de la CPI de 2017 de investigar a los soldados estadounidenses por crímenes de guerra, calificándolo de "tribunal de canguros".