Trump sigue con guerra comercial; mañana prevé imponer aranceles a China

Trump sigue con guerra comercial; mañana prevé imponer aranceles a China
Por:
  • la_razon_onlineap

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que implementará aranceles a importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares el 6 de julio y Pekín ha prometido represalias el mismo día.

China dice estar “totalmente preparada” para una guerra comercial con Estados Unidos si ésta comienza el viernes, al desvanecerse las esperanzas de una reducción de las tensiones las dos primeras economías mundiales.

Washington empezará el viernes a cobrar aranceles sobre importaciones chinas por valor de 34 mil millones de dólares. Beijing ha prometido tomar represalias por el mismo monto.

Las tarifas apuntan a bienes chinos que para Washington son comercializados en forma desleal. Los vehículos de pasajeros, radiotransmisores, piezas para aviones y discos duros para computadoras, integran esa lista.

NEWS: In response to China’s unfair trade practices, USTR releases the proposed list of Chinese products that could be subject to tariffs. More here: http://t.co/WU4mqDYJIv

— USTR (@USTradeRep) 3 de abril de 2018

El vocero de la cancillería, Lu Kang, dijo el martes que China estará “plenamente preparada para tomar un paquete de medidas necesarias” en defensa de sus intereses nacionales.

En Estados Unidos, una gama de empresas desde destilerías de whiskey hasta fábricas de automotores podrían verse afectadas por las represalias chinas. La lista de Beijing está diseñada para afectar a los agricultores y otros sectores estadounidenses que conforman la base política del presidente Donald Trump.

La fricción comercial amenaza con perjudicar a grandes empresas chinas como China Mobile. Una dependencia del Departamento de Comercio en Washington recomendó no otorgar licencias a la mayor telecom china por razones de seguridad nacional.

Lu calificó las advertencias de “especulaciones infundadas y restricciones irracionales” derivadas de una mentalidad propia de la Guerra Fría, y expresó la esperanza de que Washington tome medidas “conducentes a la confianza mutua”.

La Bolsa china ha caído casi 10% en las últimas semanas ante temores de una guerra comercial, y su moneda se ha devaluado fuertemente frente al dólar.

El gobernador del Banco Central, Yi Gang, dijo el viernes que la devaluación del 3% del yuan refleja un fortalecimiento del dólar y es “consecuencia de incertidumbres externas”. El yuan, cuya tasa de cambio está estrictamente controlada, se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre.

Pekín tomará represalias desde el viernes con aranceles que afectarán inicialmente a un equivalente de 30 mil millones de dólares en bienes estadounidenses. Entre otros, se gravarán vehículos y productos alimenticios y agrícolas, como la soja, lo cual golpeará fuerte a agricultores estadounidenses.

Los restantes 15 mil millones de dólares corresponderían a una segunda fase, que incluiría al crudo, gas propano y químicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

cls