Conversaciones de paz

Ucrania abandonará negociación con Rusia si matan a sus solados en Mariupol: Zelenski

Volodimir Zelenski advirtió que se retirará de las discusiones con Rusia si la nación termina con sus defensores en Mariupol; las fuerzas ucranianas tratan de contrarrestar los nuevos ataques

Volodimir Zelenski en conferencia de prensa.
Volodimir Zelenski en conferencia de prensa.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este sábado que se retirará de las conversaciones de paz con Rusia en caso de que este país celebre un “referéndum” en Jerson y acabe con los soldados ucranianos en Mariupol.

Si destruyen a nuestra gente en Mariupol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación

Volodimir Zelenski en rueda de prensa

De acuerdo con el mandatario, sus tropas están atrincheradas en una gigantesca acerería en esta ciudad del sureste, según la agencia Unian.

Asimismo, añadió que las personas que se encuentran en territorios ocupados deben estar sobre aviso y no ayudar a los soldados que se presenten en sus domicilios para recibir información.

Lo anterior, luego de que las fuerzas de Moscú atacaran la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, último reducto de la resistencia.

Ante ello, Oleksiy Arestovich, asesor de la oficina presidencial ucraniana, denunció que las tropas rusas reanudaron los ataques aéreos sobre Azovstal con la intención de “suprimir totalmente” a los defensores que mantienen sus posiciones.

En su cuenta en Facebook, el asesor compartió información sobre "el ataque más poderoso en Mariupol a Azovstali: desde el mar, por aire, por tierra"; además de que "la salida de Ucrania de las negociaciones con Rusia será tras la destrucción de los defensores de Mariupol".

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó el pasado jueves a Vladimir Putin que todo Mariúpol, con la excepción de Azovstal, había sido “liberado” por los militares rusos. En ese momento, el presidente ruso le ordenó no enviar tropas a la planta, sino que bloqueara las instalaciones, en un aparente intento de obligar a los ucranianos a rendirse.

Funcionarios ucranianos calcularon que alrededor de dos mil efectivos militares están dentro de la planta, junto con los civiles que se refugian en los túneles subterráneos de la instalación. En consecuencia, Arestovic compartió que las fuerzas ucranianas estaban tratando de contrarrestar los nuevos ataques.

Con información de AP

MAEP