Antonio Guterres viajará a Moscú

Putin se reunirá en Rusia con el secretario general de la ONU para hablar sobre Ucrania

Vladimir Putin dialogará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes 26 de abril; el diplomático portugués espera llevar la paz a Ucrania

Putin recibirá a Antonio Guterres en Moscú para hablar sobre Ucrania.
Putin recibirá a Antonio Guterres en Moscú para hablar sobre Ucrania.Foto: Especial
Por:

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitará Moscú el próximo martes 26 de abril para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la invasión de Ucrania. Asimismo, almorzará con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

De acuerdo con Eri Kaneko, portavoz asociado de Guterres, en una conferencia de prensa en Nueva York este viernes, mencionó que el diplomático “espera hablar sobre lo que se puede hacer para llevar la paz a Ucrania con urgencia".

Avisó que la oficina del secretario general también trabaja con el gobierno de Ucrania en la programación y los preparativos para una visita, pues Guterres pidió el pasado martes a Putin que lo reciba en Moscú; mientras que, al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que lo acoja en Kiev. Esto en cartas separadas entregadas a las misiones permanentes de sus países ante las Naciones Unidas.

No obstante, el portavoz expuso que Guterres solicitó a Rusia y Ucrania que declararan a partir del jueves cuatro días de "tregua de Pascua", para permitir el paso seguro de civiles de las áreas de conflicto y la entrega de ayuda humanitaria a las áreas más afectadas. Kiev aceptó la propuesta, pero Moscú la rechazó.

El diplomático portugués de la ONU agregó que la invasión de Moscú a Ucrania es el mayor ataque contra un país europeo desde 1945, al dejar miles de muertos y heridos, por lo que recalcó que más de 12 millones de personas necesitan asistencia humanitaria actualmente.

Cabe recordar que Rusia se quejó de que Guterres no había intentado conversar con Putin desde el inicio, el pasado 24 de febrero, de la "operación militar especial" en Ucrania.

Ante ello, el mandatario ruso no ha hablado por teléfono con Guterres, ni ha mantenido ningún contacto con él desde que afirmó que Rusia violó la Carta de Naciones Unidas al enviar sus tropas a Ucrania.

Con información de Reuters

MAEP