En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra

ONU urge a proteger a los defensores del medio ambiente en América Latina y el Caribe

La ONU solicitó a los países a proteger a las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio; detalló que enfrentan diversas violaciones a sus derechos humanos

ONU con Estados partes, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras del medio ambiente.
ONU con Estados partes, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras del medio ambiente.Foto: Especial
Por:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en América Latina y el Caribe hizo un llamado a los Estados a respetar y proteger a las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio, así como a las empresas para que respeten los derechos humanos en todas sus actividades.

El mensaje va enfocado a países como Colombia, Guatemala, México, Panamá, Honduras y Chile, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que los defensores enfrentan diversas violaciones a sus derechos cuando expresan su preocupación sobre impactos que ciertas actividades empresariales tienen en su territorio, en particular a las mujeres y líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes en sus diferentes comunidades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente ocurren en América Latina y el Caribe, además que se reportan agresiones físicas, amenazas, intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio, entre otros tipos de ataques.

Asimismo, les inquieta el uso de acciones judiciales y administrativas como manera de criminalizar y silenciar el trabajo de los defensores. Ante ello, señaló que los países deben implementar medidas junto a los defensores para detener las violaciones, a fin de garantizar sus derechos humanos.

MAEP