Cruzaron las fronteras hacia los países vecinos

Suman más de 5 millones de refugiados que huyeron de la guerra en Ucrania

La ONU comunicó que hay un total de 5 millones 34 mil 439 de refugiados por la invasión a Ucrania; la mayoría son mujeres e infantes que se trasladaron a Polonia

Refugiados de Ucrania y voluntarios en un centro de alojamiento instalado en la sala de exposiciones Global EXPO en Varsovia, Polonia.
Refugiados de Ucrania y voluntarios en un centro de alojamiento instalado en la sala de exposiciones Global EXPO en Varsovia, Polonia.Foto: AP/Especial
Por:

La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció este miércoles que cinco millones 34 mil 439 ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la operación militar especial de Rusia, el pasado 24 de febrero.

Asimismo, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expuso que la escalada del conflicto en Ucrania causó víctimas civiles y destrucción de la infraestructura civil, lo que obligó al 11 por ciento de la población a escapar de sus hogares en busca de seguridad, protección y asistencia.

Cabe recordar que en las primeras cinco semanas, más de cuatro millones de refugiados cruzaron las fronteras hacia los países vecinos; otros se vieron obligadas a trasladarse al interior del país.

Actualmente, hay alrededor de siete millones de desplazados internos. En suma, más de 12 millones de personas dejaron sus casas por la invasión rusa, equivalente a más de un cuarto de los ciudadanos ucranianos.

Las mujeres y los niños constituyen el 90 por ciento de los refugiados, pues los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a combatir y eso les impide la salida del país.

Ante ello, Filippo Grandi escribió en su cuenta de Twitter que "sólo el fin de la guerra puede allanar el camino" para la reconstrucción de las vidas de las personas que abandonaron Ucrania.

¿En dónde se refugian?

De acuerdo con la ONU, los números son más altos en este listado que la cifra total de refugiados ya que se tomaron en cuenta las personas que cruzaron la frontera entre Rumania y Moldavia, lo que suma cinco millones 396 mil 931.

  • Polonia                              2,825,463
  • Rumania                          757,047
  • Rusia                                  549,805
  • Hungría                            471,080
  • Moldavia                         426,964
  • Eslovaquia                     342,813
  • Bielorrusia                     23,759

La ONU aseveró que, “en vista de la emergencia y la magnitud de las necesidades humanitarias de los refugiados de Ucrania”, ejecuta el Plan Regional de Respuesta para Refugiados, el cual reúne a otros socios para enfocarse en apoyar a los gobiernos de los países anfitriones y garantizar a los refugiados el acceso seguro al territorio, según los estándares internacionales.

MAEP