Entregan carta donde explican señalamientos

Diputados de oposición piden intervención de ONU por "campaña de odio" de Morena

Legisladores de PAN, PRI y PRD pidieron la intervención de la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos para hacer un llamado urgente a detener la campaña emprendida por Morena tras la votación de la Reforma Eléctrica

Diputadas y diputado de oposición, ayer, afuera de la sede de la ONU-DH.
Diputadas y diputado de oposición, ayer, afuera de la sede de la ONU-DH.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD pidieron la intervención de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para hacer un llamado urgente a detener la campaña emprendida por Morena tras la votación de la Reforma Eléctrica.

En el escrito, legisladores de la coalición Va por México advirtieron que tras votar en contra la Reforma Eléctrica, Morena comenzó una campaña para evidenciar a los diputados como "traidores a la patria", que ya ha derivado en ataques directos.

"Por lo anterior expuesto, solicitamos de la manera más atenta su intervención a fin de que haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia, a la garantía de protección de la diferencia de ideas y al mantenimiento de la libertad de ideas, creencias, y expresión en el mantenimiento de la democracia y la paz social", exponen en la misiva.

Al entregar la carta en la oficina de la alta comisionada, Michelle Bachelet, la panista Margarita Zavala explicó que se considera discurso de odio cuando se asocia un valor negativo contra un grupo de personas con ciertas creencias y modo de pensar.

La diputada subrayó que el discurso de odio impulsado por Morena transgrede la Ley, ya que ser "traidor a la patria", como se les acusa, es un delito.

No nos amedrentan, no nos callarán. Pero sí estamos denunciando un discurso de odio que se instala y puede romper con la convivencia de nuestro país

Margarita Zavala, Diputada del PAN

Sin embargo, afirmó que "no nos amedrentan, no nos callarán. Pero sí estamos denunciando un discurso de odio que se instala y puede romper con la convivencia de nuestro país".

La también panista, Mariana Gómez del Campo aseguró que buscarán respaldo de instancias internacionales, incluyendo al Parlamento Europeo, ya que advirtió que no esperarán a que ocurra una tragedia.

"Hemos visto tanto el Presidente de la República como a la dirigencia de Morena señalarle a los ciudadanos que quienes votamos en contra de la Reforma Eléctrica somos traidores a la patria", expuso la legisladora.

A nombre de la bancada del PRD, la diputada Gabriela Sodi expresó su preocupación por los mensajes y acciones de odio que han recibido para no permitir que realicen su trabajo legislativo.

"Nos sentimos vulnerados porque hemos recibido mensajes de muerte, sólo falta el siguiente paso para que estos lenguajes de odio se concreten y se lleven a cabo cuando empecemos a escuchar que más haya de atacar una casa de gestión estén atacando ya a los legisladores", alertó la perredista.

Nos sentimos vulnerados porque hemos recibido mensajes de muerte; sólo falta el siguiente paso para que estos lenguajes de odio se concreten

Gabriela Sodi, Diputada del PRD

En representación del PRI, la diputada Sofia Carvajal calificó como "impensable" que en una democracia se incite a la violencia. Además, recordó que el artículo 61 Constitucional establece que no se les puede reconvenir por el sentido de sus decisiones.

Del tricolor, la diputada Norma Aceveces recordó que votaron en contra de la Reforma Eléctrica por mandato de la ciudadanía, sin embargo, lamentó que la repuesta haya sido un discurso de odio.

"No nos vamos a echar para atrás, pero sobretodo a que hoy más que nunca nuestro país necesita que sumemos voluntades, que hagamos equipo, que no polaricemos", exhortó la diputada del PRI.

fgr