Líderes combatientes siguen en Azovstal: Rusia

Ucrania apunta a 1ª condena de guerra; pierde 694 tropas

Primer soldado invasor llevado a juicio admite culpa por asesinar a un civil en Sumi; advierte Zelenski que tras fracaso del enemigo ahora atacan Chernigov y Leópolis; Croacia rechaza adhesión de dos países a la OTAN

Defensores de Azovstal, a bordo de autobús, a la espera del destino al que serán trasladados.
Defensores de Azovstal, a bordo de autobús, a la espera del destino al que serán trasladados.Foto: Reuters
Por:

La fiscalía de Ucrania apunta a imponer la primera cadena perpetua en medio de la guerra para sentar un precedente contra los invasores que siguen en su territorio.

Para la fiscal, Irina Venediktova, el gobierno de Volodimir Zelenski dio un paso histórico para advertir que ningún criminal “escapará de la justicia”, pues el primer militar enemigo llevado a juicio se declaró culpable de matar a un civil en Sumi, crimen cometido a cuatro días de que iniciara la guerra, presuntamente para evitar que un hombre que lo vio a él y a dos aliados los delatara.

Dichas acciones en Kiev se dan mientras los militares ucranianos siguen defendiendo su territorio a más de 80 días de que el ejército de Vladimir Putin comenzara la embestida y cuando la fiscalía suma alrededor de 11 mil expedientes abiertos en la materia y a la espera de que la Corte Penal Internacional (CPI) recabe pruebas para determinar si hubo crímenes de guerra por parte de las tropas rusas en varias regiones ucranianas.

Por separado, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, sentenció que pugnarán por que todos los responsables de crímenes y violaciones sean juzgados, pues ésta es una de las condiciones para dar por terminada la guerra.

Comentó a medios locales que otras prioridades son la recuperación de todos los territorios ocupados, incluidos Donbás y Crimea, y el pago de los daños ocasionados tras 84 días de ataques.

Vadim Shishimarin, detenido el pasado 4 de mayo.
Vadim Shishimarin, detenido el pasado 4 de mayo.Foto: AP

En tanto, Rusia resaltó que sigue la rendición de los militares en la planta siderúrgica por tercer día consecutivo con hasta 694 entregas, entre ellas 29 heridos, con lo que se acercan a los mil doblegados, lo que pareció una respuesta al juicio en Kiev, para mostrar el acumulado de posibles prisioneros de guerra, contra quienes legisladores insisten en aplicar la máxima sanción, pena de muerte, al recalcar que se trata de nazis y criminales, a quienes buscan catalogar oficialmente como terroristas, pues los culpan de homicidios en Mariupol.

Y ante las dudas y especulaciones en torno al destino de este grupo, la vocera de Exteriores, Maria Zajarova, precisó que unos 50 heridos se encuentran en el hospital de Novoazovsk, pero los demás fueron enviados a una antigua colonia penitenciaria en Olenivka, sin dar información sobre el presunto intercambio que busca Ucrania.

No obstante, el líder prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, denunció que aún faltan comandantes y militares de mayor rango en deponer las armas y esperan su entrega para derribar el inmueble que sirvió como refugio para el batallón de Azov y cientos de civiles, hecho que ven como una victoria en Mariupol.

Sin embargo, Zelenski aseveró que dichas acciones fueron acordadas para “salvar vidas” y añadió que ayer 100 civiles más fueron evacuados de la siderúrgica con apoyo de la comunidad internacional, y ya son trasladados a Zaporiyia, y hoy preven que salga otro grupo.

Asimismo, dijo que, pese a lo que declaren los invasores, esas tropas no están logrando sus objetivos. Evidencia de ello, explicó, es que han cambiado sus blancos del este a otras regiones como Leópolis y Chernigov, en este último punto fallecieron ocho personas a causa de un ataque aéreo durante la madrugada.

Estados Unidos informó que ayer, a poco más de tres meses de cerrar la embajada en Kiev, ésta reabrió sus puertas para externar su apoyo al gobierno atacado.
Estados Unidos informó que ayer, a poco más de tres meses de cerrar la embajada en Kiev, ésta reabrió sus puertas para externar su apoyo al gobierno atacado.

Pero estos ocupantes no desisten en otros objetivos como Donbás donde ayer asesinaron a 25 personas, según el gobierno ucraniano por bombardeos en zonas de Lugansk y Donetsk que aún no tienen bajo control; mientras que en Jerson se reportaron ataques a disparos contra civiles que resisten en el lugar, pero en otras regiones resisten ante el uso de armas prohibidas.

REANUDAN EXPULSIONES

Ante la negativa de nuevas adhesiones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que solicitaron formalmente Finlandia y Suecia, Rusia retomó las expulsiones de 80 diplomáticos europeos.

Luego de acusaciones de una amenaza “expansionista”, el Kremlin ordenó la salida inmediata de 34 representantes de Francia, 27 de España y 24 más de Italia, en respuesta a medidas similares en su contra por las sanciones de Occidente.

Tras estos hechos, las naciones involucradas cuestionaron los actos de hostilidad y la gestión italiana advirtió que con ello sólo se empuja el rompimiento de relaciones diplomáticas, esto a unas semanas de sacar a personal alemán.

Y en medio de estas diferencias se suma un nuevo rechazo a la integración de los países nórdicos a la alianza estratégica, pues Croacia dijo que, al igual que Turquía, no respaldará tal acción, obstaculizando el fortalecimiento de la seguridad regional, pues para su adhesión se requiere un voto unánime.

El presidente croata, Zoran Milanovic, adelantó que solicitará a su embajador ante la OTAN que ratifique este rechazo alegando que defenderá su interés nacional como lo ha mostrado su homólogo turco; sin embargo, el parlamento ya había dado luz verde a su representante para apoyar esta adhesión.