Conflicto entre Ucrania y Rusia

Ucrania demanda a Rusia ante Corte Internacional de Justicia por genocidio

La CIJ recibió la demanda de Ucrania contra Rusia por genocidio, donde también pidió medidas provisionales para detener las operaciones militares; Volodimir Zelenski espera que juicios comiencen la próxima semana

Un vehículo blindado de transporte de personal se quema en Járkov, Ucrania, después de un ataque.
Un vehículo blindado de transporte de personal se quema en Járkov, Ucrania, después de un ataque.Foto: AP/Especial
Por:

Ucrania inició una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ubicado en La Haya, Países Bajos. En ella acusó a la administración de Vladimir Putin de planear un genocidio contra sus connacionales.

Por su parte, la CIJ confirmó en un comunicado que recibió la demanda por perpetración de “actos de genocidio”, donde Ucrania aseguró que Rusia mata e inflige lesiones graves intencionalmente a ucranianos.

Dentro de las acusaciones solicitó ordenar medidas provisionales para que Moscú “suspenda inmediatamente las operaciones militares”. Asimismo, sostuvo que las afirmaciones de Rusia sobre actos de genocidio en Luhansk y Donestsk, cometidas por Ucrania, son falsas.

Ucrania niega enfáticamente que tal genocidio haya ocurrido y afirma que presentó la solicitud para establecer que Rusia no tiene base legal para emprender acciones en y contra Ucrania por la finalidad de prevenir y sancionar cualquier presunto genocidio

CIJ

Cabe mencionar que la denuncia de Ucrania se basó en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, tratado de 1948 que se firmó por ambos países.

Ante ello, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tuiteó que espera que la CIJ celebre las vistas orales la próxima semana.

Finalmente, el alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no confirmó cuándo programará el juicio, pero recordó que tendrá prioridad sobre otros litigios al tratarse de una solicitud de medidas cautelares.

MAEP