Zelenski dijo que Rusia estaba enviando nuevas tropas

La lucha continúa fuera de Kiev, Ucrania dice que las evacuaciones peligran nuevamente

Funcionarios ucranianos dijeron que fuertes bombardeos y amenazas de ataques aéreos rusos estaban poniendo en peligro los intentos de evacuación de civiles

La lucha continúa fuera de Kiev
La lucha continúa fuera de KievFoto: Reuters
Por:

El conflicto estalló cerca de Kiev y funcionarios ucranianos dijeron que fuertes bombardeos y amenazas de ataques aéreos rusos estaban poniendo en peligro los intentos de evacuación de civiles desesperados de pueblos y ciudades rodeadas en otros lugares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia estaba enviando nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas pusieran fuera de combate a 31 de sus grupos tácticos de batallón en lo que calificó como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas. No dio detalles y no fue posible verificar ninguna de las declaraciones.

Zelenski también dijo que había hablado con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron sobre presionar a Rusia para que liberara al alcalde de la ciudad de Melitopol, quien según Ucrania fue secuestrado el viernes por las fuerzas rusas.

Zelenski dijo que su país no podía dejar de luchar, pero que estaba manteniendo un alto al fuego en torno a un corredor humanitario acordado desde el puerto sureño de Mariupol, que ha estado sitiado durante casi dos semanas, y pidió a Rusia que hiciera lo mismo.

Intentos de evacuación

Las autoridades ucranianas habían planeado utilizar corredores humanitarios desde Mariupol, así como pueblos y aldeas en las regiones de Kyiv, Sumy y algunas otras áreas el sábado.

Pero el gobernador de la región de Kyiv dijo que los combates y las amenazas de ataques aéreos rusos continuaban durante los intentos de evacuación y el gobernador de la región de Donetsk dijo que los constantes bombardeos complicaban el envío de ayuda a Mariupol.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que las condiciones en Mariupol eran sombrías.

"Hay informes de saqueos y enfrentamientos violentos entre civiles por los pocos suministros básicos que quedan en la ciudad", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Los medicamentos para enfermedades que amenazan la vida se están agotando rápidamente, los hospitales funcionan solo parcialmente y la comida y el agua escasean".

Un asesor de la presidencia ucraniana dijo anteriormente que 79 autobuses de evacuación y dos camiones con carga humanitaria partieron hacia Sumy el sábado. Los autobuses y camiones también partieron de Zaporizhzhia hacia Mariupol, según mostró un video publicado por el subjefe de la administración presidencial ucraniana en las redes sociales.

Al menos 1.582 civiles en Mariupol han muerto como resultado de los bombardeos rusos y un bloqueo de 12 días, dijo el consejo de la ciudad en un comunicado en línea el viernes. No fue posible verificar las cifras de bajas.

avc