Casi tres meses después

Ucrania podría ganar la guerra; Occidente dice que los rusos están perdiendo impulso

Autoridades aseguraron que Rusia sufrió grandes pérdidas humanas y de equipos; Vladimir Putin citó la expansión de la OTAN como una amenaza para su país

Al final, Ucrania podría ganar la guerra
Al final, Ucrania podría ganar la guerraFoto: Reuters
Por:

Finlandia anunció que solicitaría unirse a la OTAN, mientras los principales diplomáticos de la alianza occidental, incluido el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron el domingo en Berlín para discutir la guerra.

El partido gobernante de Suecia planea anunciar su posición sobre la búsqueda de la membresía en la OTAN más tarde el domingo.

La incorporación de las dos naciones nórdicas no alineadas a la alianza representaría una afrenta para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha citado la expansión de la OTAN en Europa del Este después de la Guerra Fría como una amenaza para Rusia.

La OTAN señaló que es una alianza puramente defensiva.

Ucrania apuntó que estaba retrasando las ofensivas rusas el domingo en el este del país. Funcionarios militares occidentales dijeron que la campaña que Moscú lanzó allí después de que sus fuerzas no lograron tomar Kiev, la capital de Ucrania, se había ralentizado a paso de tortuga.

"La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso", dijo el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana. "Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra".

Los combatientes rusos y ucranianos están involucrados en una dura batalla por el corazón industrial del este del país, el Donbás. Los soldados más experimentados y mejor equipados de Ucrania tienen su base en el este de Ucrania, donde han luchado contra los separatistas respaldados por Moscú durante ocho años.

El ejército ucraniano dijo el domingo que había detenido una nueva ofensiva rusa cerca de Bakhmut y Slavyansk, en la región oriental de Donetsk. Un funcionario regional mencionó que las tropas rusas también hicieron nuevos intentos de avance cerca de la ciudad oriental de Izyum el domingo temprano, pero fueron retenidos por las fuerzas ucranianas.

"El enemigo está revisando constantemente las posiciones de nuestras fuerzas armadas, tratando de atravesarlas, pero no ha tenido éxito y nuevamente sufrió grandes pérdidas humanas y de equipos", escribió Oleh Sinegubov, gobernador de la región de Járkov en Ucrania, en una publicación de Telegram.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña resaltó en su actualización diaria de inteligencia el domingo que el ejército ruso había perdido hasta un tercio de la fuerza de combate que comprometió con Ucrania a fines de febrero y continuó sufriendo "niveles consistentemente altos de desgaste" sin poder ganar ningún territorio sustancial. 

avc