• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
ultraderechista-el-que-quiso-matar-al-presidente-espanol
Pedro Sánchez, ayer, en el Palacio de La Moncloa, Madrid. Foto: Reuters

La Policía española detuvo a un vigilante de seguridad, experto tirador y con licencia de armas, quien presuntamente planeaba matar al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, como venganza por impulsar la exhumación de los restos del exdictaor Francisco Franco, del Valle de los Caídos.

Se trata de Manuel Murillo Sánchez, de 63 años de edad y vecino de la localidad de Terrassa, en Barcelona, arrestado tras anunciar sus planes, en un grupo de Whatsapp, de atentar contra el presidente del gobierno españo. Tras pasar a disposición de un juzgado de instrucción local, ingresó en prisión preventiva.

De acuerdo el reporte de las autoridades tras el registro de su vivienda, se encontró un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto.

El Gobierno no va a permitir que un dictador ocupe un lugar público que se preste al enaltecimiento, de manera que habilitará los recursos que permitan evitarlo

Gobierno español

3 de octubre de 2018

En el registro de su casa, el 19 de septiembre, los policías habían encontrado un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión, además de que en el coche guardaba dos pistolas, una modificada e ilegal.

La detención fue posible gracias a la denuncia de una mujer que tuvo conocimiento de las intenciones de Murillo a través de la red social. La Justicia no ha querido revelar la identidad de la mujer.

  • El Dato: Francisco Franco fue un militar, integrante del grupo de altos cargos que dio el golpe de Estado de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República.

El detenido fue campeón de España de 100 kilómetros entre 1993 y 1996, cuando representó al club de atletismo de Rubí (Barcelona). Fuentes policiales lo vinculan con círculos de la extrema derecha.

La información consta en el registro de la Guardia Civil, el cuerpo policial con competencias en materia de intervención de armas. Estas fuentes explicaron a la prensa que la consulta se ha realizado en el marco de la investigación que trascendió ayer por la que se mantiene en prisión Manuel Murillo.

El Juzgado de Instrucción en Barcelona tiene abierta una causa contra este hombre por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción local, en funciones de guardia, acordó el pasado 21 de septiembre enviar a prisión provisional al detenido.

El presidente del gobierno español impulsó, desde el inicio de su gestión el pasado junio, la exhumación de Franco como una manera de corregir los honores que, a su juicio, se otorgaron de manera equívoca a un personaje asociado con un momento autoritario de la historia de España.

Apenas el pasado 3 de octubre, Sánchez reiteró que el dictador Francisco Franco será exhumado “muy pronto”, pero pidió esperar “semanas” o “días” para hacerlo con “todas las garantías”.

 

Compartir