Domingo 29.11.2020 - 19:27

Investigación comenzó en 2018

Unión Europea presenta cargos contra Amazon por prácticas de monopolio

Acusan a Amazon de emplear datos para ganar una ventaja injusta sobre los vendedores que utilizan su plataforma

Amazon-Unión Europea-UE
La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager habla durante una conferencia de prensa sobre un proceso antimonopolio contra Amazon.Foto: AP.
Por:

Autoridades reguladoras de la Unión Europea presentaron cargos antimonopolio contra Amazon, acusando al gigante del comercio electrónico de emplear datos para ganar una ventaja injusta sobre los vendedores que utilizan su plataforma.

La Comisión Europea, que supervisa la competencia en el bloque, dijo el martes que se había informado a la empresa de los cargos.

La Comisión expresó sus reservas con el empleo sistemático por parte de Amazon de datos de negocios que no son públicos para evitar “los riesgos normales de la competencia y aprovechar su posición de dominio” para servicios de comercio electrónico en Francia y Alemania, los dos grandes mercados de la firma en la Unión Europea.

La Unión Europea empezó a investigar a Amazon en 2018 y se ha centrado en su papel doble como minorista y plataforma para otros vendedores.

Además de vender sus propios productos, la compañía estadounidense permite a terceros vender sus mercancías en el sitio. El año pasado, más de la mitad de los artículos vendidos en Amazon en todo el mundo procedían de esos vendedores externos.

Amazon enfrenta una posible multa de hasta el 10% de sus ingresos mundiales anuales, lo que podría suponer miles de millones de dólares. La compañía rechazó las acusaciones.

Discrepamos con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todos los esfuerzos para asegurarnos de que comprende los hechos con precisión, señaló la firma en un comunicado.

La compañía puede responder a los cargos por escrito y defender su posición en una vista oral.

El proceso se suma a otros esfuerzos de la Unión Europea por limitar el poder de las grandes compañías tecnológicas, después de varias multas multimillonarias impuestas a Google en los últimos años.

ntb