Nueva cepa detectada en Reino Unido

Vacuna contra COVID-19, efectiva contra nueva cepa: ministro de Salud de Alemania

Las declaraciones del ministro Spahn hechas este domingo se refieren a la vacuna Pfizer; gobierno de Francia apoya información del funcionario alemán

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn
El ministro de salud de Alemania, Jens SpahnFoto: Reuters
Por:

Este domingo, el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró que las vacunas existentes son efectivas contra la nueva variante del coronavirus, 70 por ciento más contagiosa que las cepas previas, reportada el sábado por las autoridades de Reino Unido.

Spahn, dijo en entrevista con la emisora ZDF que "según todo lo que sabemos hasta ahora, la nueva cepa no tiene ningún impacto en las vacunas", y que éstas "seguirán siendo igual de eficaces". La información divulgada por el funcionario alemán surgió luego de una reunión celebrada con expertos de la Unión Europea (UE), que tuvo lugar este mismo día en la capital alemana, Berlín.

Por otro lado, la afirmación del gobierno alemán fue apoyado en un comunicado emitido por Francia, en el que asegura que: "Esta variante genética no parece implicar, en esta etapa del conocimiento, una mayor gravedad o una resistencia a la vacuna".

Las declaraciones del ministro Spahn se refieren a la vacuna Pfizer-BioNTech, que el Ministerio de Salud alemán comenzó a implementar a principios de este mes.

Por tanto, Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, organizó una reunión urgente de expertos para este lunes, en la que se discutirá la respuesta del bloque a la amenaza de la nueva cepa de coronavirus, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

La reunión se llevará a cabo bajo el esquema de Respuesta del Consejo a las crisis (RPIC) del Consejo Europeo, que puede ser invocado para emergencias sanitarias, ambientales o terroristas, entre otras.

Varios países de la UE ya han prohibido los viajes aéreos desde Reino Unido en respuesta a la nueva cepa.