Vacuna contra COVID

Vacuna contra COVID: UE recomienda tercera dosis de Pfizer en mayores de 18 años

La tercera dosis de la vacuna contra COVID está destinada a la población con un sistema inmune sano; EMA señala que “no se conocen efectos secundarios raros después de una dosis de refuerzo"

La EMA evalúa datos para aplicar una dosis de refuerzo, a la población en general, con la vacuna contra COVID de Moderna.
La EMA evalúa datos para aplicar una dosis de refuerzo, a la población en general, con la vacuna contra COVID de Moderna.Foto: Especial
Por:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este lunes la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID de Pfizer en las personas mayores de 18 años, seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

La tercera dosis de la vacuna contra COVID está destinada a la población con un sistema inmune sano, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) evaluó los datos presentados por Pfizer BioNTech, que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra el refuerzo.

En tanto, la EMA señaló que “no se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios raros después de una dosis de refuerzo, y se está controlando cuidadosamente”, algo que la agencia seguirá vigilando como parte de su monitoreo de la seguridad y la eficacia de vacunas contra COVID y medicamentos.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos evalúa datos para aplicar una dosis de refuerzo, a la población en general, con la vacuna contra COVID de Moderna. Por el momento, no se ha anunciado alguna fecha para comunicar sus conclusiones.

La recomendación de la aplicación de una tercera dosis en personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, se produce después de que el CHMP analizara estudios que muestran que el refuerzo de las vacunas contra COVID de ARNm “aumentaban la capacidad de producir anticuerpos contra el coronavirus en pacientes con trasplante de órganos”.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes

Agencia Europea de Medicamentos

EGC