Miércoles 21.10.2020 - 07:57

COVID-19

OMS: vacunación masiva hasta mitad de 2021

Advierte riesgo de “alimentar falsas esperanzas”; aval a alguna cuando sea segura, sostiene; UNAM prevé tener vacuna mexicana en el primer semestre del próximo año

La vacuna china contra el coronavirus estará lista en diciembre y costará 121 euros
Lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivasEspecial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el coronavirus Covid-19.

“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.

Precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30 mil a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año

Margaret Harris, Portavoz de la OMS

La carrera por desarrollar una vacuna contra el Covid-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el organismo “no avalará” una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz.

Gráfico

EN LA CARRERA

Por separado, la doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, a cargo del proyecto de la vacuna mexicana contra el Covid-19 que desarrolla la máxima casa de estudios, anunció que la misma estaría lista para mediados del próximo año.

“Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”, afirmó.

Durante el foro a ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19, agregó que ya cuentan con un candidato vacunal, que es una molécula pequeña, que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped y generar una infección viral.

  • El dato: China y Rusia afirman haber desarrollado vacunas y que empezaron a utilizarlas en sus poblaciones o están por hacerlo, pese a que no han concluido la fase 3 de ensayos clínicos.