Vehículos pesados, la nueva arma yihadista

Vehículos pesados, la nueva arma yihadista
Por:
  • Pacotest

En Madrid

En zigzag, durante 600 metros, caminoeta de color blanco irrumpió ayer en La Rambla de Barcelona causando el terror. Convertir un vehículo en un arma es el nuevo método utilizado por los yihadistas para golpear Occidente. Un elemento al alcance de cualquiera, ya sea en propiedad, de alquiler o incluso robado, como instrumento para sembrar el horror.

Este comportamiento terrorista se abre camino en Europa desde hace aproximadamente un año, un modelo exportado de Oriente Medio que por su sencillez y autonomía facilita su consecución, pues no requiere adiestramiento previo, pertenencia a células ni acceso y formación para preparar explosivos.

El objetivo de los terroristas ya no son personalidades públicas ni instituciones en las que seguridad está reforzada, sino ciudadanos comunes en zonas masificadas, lo que asegura asestar el mayor golpe posible, al tiempo que dificulta garantizar laprotección de todos ellos. Los yihadistas esperan a que masas de personas se concentren en lugares peatonales donde nadie espera que llegue un vehículo para sembrar el caos.

La fi gura del “lobo solitario” ya no está íntimamente ligada a una muerte segura. Al contrario de lo que ocurre con la inmolación, con la que los autores buscan adquirir la condición de mártires, ahora quienes perpetran este tipo de acciones tienen también planificado un plan de huida, como en el caso de Barcelona, en el que se rentó una segunda furgoneta para escapardel lugar del suceso.

El atentado de Barcelona eleva a ocho el número el ataques por atropello masivo que ha sufrido Europa en los últimos meses. Una trágica cronología que arrancó hace poco más de un año, el 14 julio 2016, cuando un conductor arrolló con un camión a una multitud en Niza.