El pentágono difundió una grabación

VIDEO. Así fue el momento en que un caza ruso choca contra un dron de EU

Fue un Su-27 el que se acercó al dron MQ-9 liberando combustible a su paso, de acuerdo a Estados Unidos

Estas fueron las imágenes desclasificadas que otorgó el Pentágono sobre la colisión.
Estas fueron las imágenes desclasificadas que otorgó el Pentágono sobre la colisión.AP
Por:

Una grabación difundida por el Pentágono muestra cómo es que un dron estadounidense es golpeado por un caza ruso, elevando las tensiones entre las dos naciones en el marco de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. 

De acuerdo a las autoridades de Estados Unidos, el caza ruso arroja combustible sobre el dron norteamericano, lo que terminó por provocar la colisión. Las imágenes desclasificadas fueron publicadas por el Comando Europeo del ejército de Estados Unidos. 

El caza ruso "lanzó deliberadamente" combustible sobre el dron de Estados Unidos.
El caza ruso "lanzó deliberadamente" combustible sobre el dron de Estados Unidos.AP

"Una interceptación insegura y poco profesional"

Así fue como el Comando Europeo del ejército de Estados Unidos definió lo hecho por el caza ruso en contra de su dron. Indican que en las imágenes difundidas a través de este video, muestran el instante en que "un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron 'MQ-9' de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo". 

En el video se observa al Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del avión MQ-9 Reaper no tripulado y liberando combustible a su paso, lo cual fue duramente criticado por los mandos estadounidenses. En este incidente, informan también que había otro caza ruso. 

El ejército de Estados Unidos refirió que esta maniobra fue realizada con el objetivo de cegar los instrumentos ópticos del dron y de esta manera expulsarlo de la zona en la que se encontraba. En un segundo intento, el caza ruso se acerca de nuevo hacia el dron y libera combustible de nueva cuenta. Poco después, el avión ruso choca contra el dron y la imagen de la cámara se pierde por espacio de un minuto. Al recuperar la transmisión, se ve cómo la hélice y uno de los puntales del dron están dañados.

Obligados a estrellarlo contra el Mar Negro

Luego de ver que el dron ya estaba dañado, el Gobierno de Estados Unidos decidió estrellar el dron contra las aguas del Mar Negro, responsabilizando a Moscú por este incidente "deliberado". 

Las autoridades que respaldan al Ministerio de Defensa de Rusia, negaron que haya habido algún contacto entre alguno de sus cazas y el dron de Estados Unidos. La versión del Kremlin apunta a que entraron en un "vuelo brusco incontrolado" y colisionó contra el mar al perder de manera repentina la altura. 

Tanto el secretario de Defensa, lloyd Austin, como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, establecieron comunicación con sus homólogos rusos, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, algo que no sucedía desde octubre pasado, sin embargo, hay preocupación por la posibilidad de que provoque un conflicto entre Rusia y Estados Unidos.