Vigilan frontera con Cd Juárez por visita de Obama a El Paso

Vigilan frontera con Cd Juárez por visita de Obama a El Paso
Por:

La vecina ciudad del El Paso, se convirtió a esta frontera en la más vigilada del mundo - Foto: AP

Ciudad Juárez.- La llegada esta tarde del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, al parque El Chamizal en la vecina ciudad del El Paso, Texas, convirtió a esta frontera en la más vigilada del mundo.

Centenares de agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan excesivamente la línea limítrofe entre México y Estados Unidos y en las diferentes alcantarillas se ven uniformados armados, lugares que tradicionalmente es usado para el paso de migrantes.

También, al menos tres helicópteros de la misma corporación y de la policía de El Paso sobrevuelan el bordo del Río Bravo, mientras que las revisiones en los cruces internaciones tardan hasta cuatro horas.

Con perros policía, aparatos de rayos “X”, gamas y detectores de metal los juarenses que van a trabajar, estudiar o de compras son revisados a detalle.

Mediante la tecnología con la que cuentan, se indaga cuándo fue la última vez que paso cada persona y sobre todo si tiene antecedentes penales o, peor aún, si tienen nexos con la delincuencia organizada.

Los traileres que cruzan por el puente Córdoba-Américas están parados desde las 5:00 horas de hoy.

“Es algo inusual. Nunca antes se habían puesto tan extremos en las revisiones, tenemos todos los permisos, todos los días cruzamos y aún así aquí nos tiene parados”, expuso Oscar Guerra, camionero con más de 10 años de experiencia.

En el Puente Libre es igual; alumnos, trabajadores de la obra, empleadas domésticas y todo se revisa a detalle.

“Todos los días paso a la misma hora, allá estudio, ellos saben quienes somos, pero ahora están revisando hasta lo que desayunamos, no puede ser posible porque ya llegue tarde a la escuela”, comentó Olivia Hernández, estudiante de UTEP en El Paso.

Se espera que las largas filas y revisiones terminen después de las 17:00 horas, pues el último evento lo realizará el presidente Obama a las 15:00 horas.

El mandatario estadunidense estará en el Parque El Chamizal a las 13:00 horas donde se reunirá con empresarios de El Paso, Texas, organizaciones civiles y estudiantes para plantearles la nueva reforma migratoria.

Después según su agenda, realizará un recorrido por el puente Córdova-Américas para después ir a Fort Bliss a saludar a soldados destacamentados ahí.

jcp