El número de muertes continúa en tres

Viruela del mono, cerca de los 10 mil casos en todo el mundo: OMS

La OMS informó que la cifra total de contagios globales de viruela del mono se elevó a 9 mil 200; adelantó que la próxima semana discutirá el nivel de riesgo para determinar si se mantiene como "moderado"

Pruebas de viruela del mono.
Pruebas de viruela del mono.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que en los últimos seis días se reportaron cerca de tres mil casos nuevos de viruela del mono alrededor del mundo, los cuales elevaron a nueve mil 200 la cifra total de contagios confirmados por laboratorios de 63 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, adelantó durante conferencia de prensa que la próxima semana se volverá a reunir el comité de emergencia para evaluar la situación actual del brote de viruela del mono.

A partir del minuto 12:20

Igualmente, se discutirá sobre el estudiar los cambios en el virus y los nuevos criterios para determinar si se modificará la estrategia y el nivel de riesgo que hasta ahora, está en "moderado", con el fin de declararla como emergencia de salud pública de interés internacional.

Cabe mencionar que el número de muertes provocadas por viruela del mono no creció durante el fin de semana, por lo que se mantiene en tres; sin embargo, ya se extendió por otros cuatro países.

Hasta ahora, Europa continúa como la región más afectada, pues concentra más del 80 por ciento de los casos y Reino Unido va a la cabeza. Asimismo, en países de África central y occidental, donde la enfermedad es endémica, las infecciones están acrecentando.

MAEP