Deliberan sobre la gravedad del brote

Viruela del mono no es una emergencia sanitaria: OMS

La OMS anunció que el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional; pidió a todos los estados miembros compartir información de los contagios y muertes por el virus

Prueba de viruela del mono.
Prueba de viruela del mono.Foto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que, hasta el momento, el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones donde la enfermedad no es endémica, no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso de COVID-19.

La decisión se tomó después de la reunión de emergencia de la organización, donde el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad del brote ante el aumento de personas infectadas.

Profundamente preocupado por el brote viruela del mono, que representa una amenaza grave y en evolución. Convoqué un Comité de Emergencia. Los expertos informaron que actualmente no constituye un riesgo de salud pública de importancia internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Cabe recordar que, desde inicios de mayo se han notificado más de tres mil 200 casos de viruela del mono en más de 50 países, muchos de los cuales nunca habían registrado el virus.

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, compartió que “la OMS pide a todos los estados miembros que compartan información”, esto porque a pesar de no ser considerada como emergencia de salud pública de alcance internacional, lo ideal es que los países reporten los contagios y muertes por el virus para tener un monitoreo.

Cabe recordar que se trabaja en la creación de una distribución diferente de vacunas para frenar los contagios. Hace unos días anunciaron que la iniciativa podría llevar a la agencia de salud de la ONU a distribuir las escasas dosis a los países que pueden pagarlas.

MAEP