Tres casos identificados en hombres

Colombia reporta sus primeros casos de viruela del mono; decretan alerta sanitaria

Ante la confirmación de tres casos de viruela del mono, autoridades de Salud en Colombia piden a la población no generar pánico y solicitan poner atención a la sintomatología por contacto con personas sospechosas

Viruela del mono llega a Colombia; Ministerio de Salud reporta sus tres primeros casos.
Viruela del mono llega a Colombia; Ministerio de Salud reporta sus tres primeros casos.Foto: Reuters
Por:

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, junto al Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país, confirmó la presencia de la viruela del mono en territorio colombiano con sus tres primeros casos, identificados en adultos que habían viajado desde Europa.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, detalló que dos casos se identificaron en hombres adultos provenientes de Bogotá y con antecedentes de viajes a Europa; mientras tanto, el tercero se reportó en un joven oriundo de Medellín.

Tras informar que los casos identificados permanecen en cuarentena, y que los vínculos con los pacientes han sido rastreados, Cuéllar hizo un llamado a no generar alarma o pánico en la población, y solicitó poner atención ante la sintomatología por contacto con personas sospechosas, especialmente con aquellas que tengan antecedentes de viajes a ciudades donde se han confirmado brotes.

"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas"

Claudia Cuéllar
Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud

Cabe recordar que Argentina fue el primer país en América Latina en reportar casos de viruela símica, seguido por Brasil, México, Venezuela y Chile.

Decretan alerta sanitaria por viruela del mono en Colombia

Mientras tanto, este viernes la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció el decreto de una alerta sanitaria en todo el territorio colombiano con el objetivo de reforzar la "vigilancia y control de la viruela del mono".

“Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, además de tener un programa de seguimiento de los casos”, explicó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta medida otorga "facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes". 

Dicha alerta sanitaria permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2022, mientras autoridades podrán determinar el aislamiento de casos o personas sospechosas en inmuebles especiales.