Refuerzan puntos de entrada internacional

Suman 5 casos confirmados de viruela del mono en Jalisco; 4 son extranjeros

Cuatro de los casos confirmados son hombres extranjeros y sólo uno mexicano; dos de ellos podrían estar relacionados con el primer contagio, identificado en un masculino que visitó Puerto Vallarta 

Suman 5 casos de viruela del mono confirmados en Jalisco; 4 de ellos en hombres extranjeros de entre 38 y 54 años.
Suman 5 casos de viruela del mono confirmados en Jalisco; 4 de ellos en hombres extranjeros de entre 38 y 54 años.Foto ilustrativa: Reuters
Por:

En Jalisco suman cinco los casos de viruela del mono que han sido confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado.

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes para informar sobre la situación de la viruela símica en el estado, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, precisó que todos los contagios están presentes en hombres, cuya edad oscila entre los 38 y 54 años.

Cuatro de los masculinos son extranjeros y sólo uno es mexicano; al menos dos de ellos pueden estar relacionados con el primer caso identificado, un extranjero que visitó Puerto Vallarta del 27 de mayo al 4 de junio.

Por lo anterior, autoridades de Salud reforzaron la vigilancia en puntos de entrada internacional, como en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara; aunado a ello, dan seguimiento constante a los casos, así como a contactos conocidos que el paciente haya tenido recientemente.

“Son casos que generalmente se asocian a viajes internacionales, por lo que desde la perspectiva epidemiológica hemos focalizado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en la zona de Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales o puertos marítimos”, comentó Petersen Aranguren.

Sobre los casos confirmados, solamente un paciente continúa en el Hospital Civil de Guadalajara, aunque podría ser dado de alta el próximo sábado 18 de junio tras observar avances en su recuperación. 

El director de dicho hospital, Jaime Andrade Villanueva, aseveró que se mantuvo al paciente bajo vigilancia constante, luego de que a su llegada presentó "un cuadro diseminado de lesiones cutáneas" y fiebre.

“Lo hospitalizamos porque, inicialmente, pensamos que tenía un cuadro de varicela. Es una persona que tiene un antecedente de una enfermedad de la cual recibe un inmunosupresor, y pensamos que tenía una varicela diseminada. Nos llamaba la atención de dos cosas: tuvo fiebre muy leve y no tenía alopatías importantes en el cuello”, detalló.