Para la siguiente semana

México albergará capacitaciones de la OPS sobre detección de viruela del mono

La OPS anunció que brindará capacitaciones en México para Centroamérica, Cuba y República Dominicana, con el fin de ayudar en la detectección de la viruela del mono; planea cambiar el nombre de la enfermedad

Prueba PCR de viruela del mono.
Prueba PCR de viruela del mono.Foto: Especial
Por:

México albergará, la siguiente semana, sesiones de capacitación para detectar casos de viruela del mono, impartidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Brindará apoyo técnico a médicos provenientes de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, con el fin de romper las cadenas de contagio y brotes entre las poblaciones.

Está planeada para realizarse la semana que viene en México para países de América Central, Cuba y la República Dominicana, con esto habremos capacitado y suministrado insumos esenciales para la detección de la viruela del mono

Carissa F. Etienne, directora de la OPS

En la conferencia de este miércoles, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expuso que hasta ahora existen 230 casos confirmados de la enfermedad en la región, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. Igualmente, informó que cambiarán el nombre de la viruela del mono.

Comienza en el minuto 13:00

“Sabemos que la cifra cambiará en la medida que los países detecten más casos, y por ello, este momento se está respaldando la detección del virus. Esto es esencial para evitar la diseminación, perturbar las cadenas de contagios y también interrumpir los brotes”, recalcó Carissa F. Etienne.

El lugar donde se llevará a cabo la capacitación será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRe).

Bajo este panorama, indicó que los esfuerzos se enfocarán en la detección de este virus. Es por ello que ya se han realizado otras capacitaciones desde la semana pasada y por regiones.

El inicio fue en Brasil y, en equipo con el Ministerio de Salud de este país, la OPS fortaleció los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela para la detección del virus con pruebas PCR en tiempo real; administración de los insumos críticos esenciales, como sondas, preparación y manejo de los pacientes afectados.

Carissa F. Etienne compartió que, gracias a las preparaciones iniciales y las sondas que se necesitan para realizar las pruebas, Venezuela logró confirmar su primer caso de viruela del mono, quien se trata de persona que viajó a Europa.

Tras las capacitaciones en México, se habrán brindado los instrumentos necesarios para frenar la viruela del mono en la mayoría de los países de América, la cual todavía presenta un riesgo de contagio “bajo”.

Finalmente, la directora de la OPS aseguró que también otorgarán pautas clínicas sobre el manejo de la enfermedad y asesoramiento sobre “estrategias de comunicación específica para prevenir la diseminación entre las poblaciones más vulnerables”.

MAEP