A través de un cerco epidemiológico

Venezuela reporta su primer caso de viruela símica; paciente se encuentra estable

La persona detectada con viruela símica fue aislada de manera inmediata; además se le practicaron exámenes así como toma de muestra, arrojando resultado positivo

Venezuela reporta su primer caso de viruela símica; paciente se encuentra estable
Venezuela reporta su primer caso de viruela símica; paciente se encuentra estableFoto ilustrativa: Reuters
Por:

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la llamada viruela del mono en Venezuela, en un viajero proveniente de España.

En un comunicado indicó que fue "a través del cerco epidemiológico que se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica".

Agregó que el paciente, quien ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea.

“(El paciente) fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud", agregó.

Hasta el momento, el ministerio de Salud no ha ofrecido más detalles de la persona contagiada.

Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha registrado más de mil casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en Reino Unido, España y Portugal.

Destacar que los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de estos.