Wall Street cancela venta de bonos venezolanos

Wall Street gana más de 2% por posible acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia
Por:
  • la_razon_online

La Depository Trust & Clearing Corp., una de las mayores casas de compensación de valores de EU, notificó ayer que ya no liquidaría las operaciones de bonos de Venezuela, el último golpe para los inversionistas de la nación sudamericana tras las sanciones estadounidenses.

La empresa con sede en Nueva York, que actúa como un intermediario entre compradores y vendedores para intercambiar los pagos, manifestó en un comunicado publicado en su sitio web que, en base a una orden ejecutiva reciente, ha suspendido los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos cambien de manos, incluyendo los de la estatal Petróleos de Venezuela.

El viernes, una orden ejecutiva del presidente Donald Trump prohibió a las instituciones estadounidenses negociar nuevos bonos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Funcionarios dijeron que el movimiento apunta a castigar a Maduro y su administración por el movimiento hacia el autoritarismo y el anuncio de que más sanciones financieras vendrían si la represión continúa.

Los comerciantes de bonos dijeron que la mayoría de las operaciones de bonos de Venezuela se compensan a través de casas de compensación con sede en Europa, incluyendo Euroclear en Bruselas y Clearstream en Luxemburgo, pero que la decisión de la Depository Trust & Clearing Corp. planteó preocupaciones de que otras casas de compensación seguirían su ejemplo.

Euroclear y Clearstream no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus planes de liquidación de bonos venezolanos. Europa no tiene las mismas restricciones a Venezuela que Estados Unidos, pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que incluso las transacciones indirectas de bonos con Caracas, como a través de los mercados europeos, violarían sus sanciones.

A principios de este mes, Credit Suisse Group dijo que prohibía a sus operadores comprar y vender dos bonos venezolanos existentes debido al riesgo de que las operaciones financiaran abusos contra los derechos humanos.

Cantor Fitzgerald LP dejó de negociar la deuda venezolana el pasado martes. La medida fue la primera restricción general a los bonos venezolanos por parte de una gran institución financiera estadounidense. La negociación de la deuda venezolana, hasta hace poco entre los bonos de mercados emergentes más fáciles de comprar, se ha desacelerado esta semana, reflejando el torpe típico de fin de verano, así como los esfuerzos de los inversionistas para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses.