Yihadistas, sin territorio, atentan en cadena en Siria

Yihadistas, sin territorio, atentan en cadena en Siria
Por:
  • la_razon_online

Más de 220 personas fueron asesinadas ayer en una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Siria, uno de los saldos más elevados desde el inicio de la guerra en 2011.

El presidente Bashar al Assad denunció un “crimen” y señaló a países extranjeros apoyar al Estado Islámico, sin mencionar ninguna nación en específico.

“El crimen de hoy muestra que los Estados que apoyan el terrorismo tratan de reanimar las organizaciones terroristas para servirse de ellas como moneda de cambio para fines políticos, pero esas tentativas fracasarán”, reclamó Al Assad al recibir al emisario del presidente ruso, Vladimir Putin, Alexander Lavrentiev, según comunicados de la presidencia siria en las redes sociales.

[caption id="attachment_776074" align="alignright" width="144"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“El saldo de los ataques subió a al menos 221 muertos, de los cuales 127 eran civiles, que en su mayoría murieron en el norte (de la provincia de Sueida), ejecutados en sus casas”, indicó a AFP el director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto” en 2011, aseguró. En los poblados, “los yihadistas (...) asesinaron a habitantes en sus casas”, continuó. “Algunas personas que huyeron del ataque (del EI) regresaron a las aldeas recuperadas (por el régimen) y encontraron a vecinos muertos en sus casas”, precisó Abdel Rahman.

Se trata de los primeros ataques de esta amplitud perpetrados por el EI desde hace meses en el país, donde la organización yihadista sufrió numerosos reveses en los últimos tiempos y perdió territorio.

Según los medios de comunicación oficiales sirios, las fuerzas del régimen lanzaron contraataques para rechazar a los yihadistas. Al mismo tiempo, los extremistas fueron objetivo de ataques aéreos después de que tomaran tres aldeas durante la mañana, indicó el OSDH.

Tras finalizar los combates, las fuerzas del régimen habían recuperado estos tres poblados. “Los yihadistas fueron obligados a replegarse hacia el desierto”, indicó el director del OSDH.

En un comunicado en la aplicación Telegram, el EI dijo que “soldados del califato” atacaron posiciones de seguridad y blancos del gobierno en la ciudad de Sueida.

La agencia oficial Sana y la cadena de televisión estatal confirmaron la presencia de muertos y heridos por estos ataques en la provincia de Sueida, aunque no dieron un balance exacto.

Nuevos frentes de la guerra

Conflictos internos y externos han estallado en Siria. Algunos de ellos son:

Entre turcos y kurdos. Turquía desató una ofensiva contra milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos en Afrin, al noroeste. El objetivo es contener una expansión de los kurdos. La campaña turca tensó las relaciones entre los aliados de la OTAN, Ankara y Washington, que apoya a los curdos sirios en su lucha contra el Estado Islámico.

Entre Al Assad y los rebeldes. Sirios y rusos intensificaron en las dos últimas semanas sus ataques contra dos de las regiones más importantes en manos de la oposición, Idlib, al noroeste, y Guta Oriental, cerca de la capital Damasco. La reciente violencia dejó cientos de muertos y heridos en bombardeos aéreos.

Entre Israel e Irán. Israel, que ha atacado blancos adentro de Siria más de 100 veces en lo que va de la guerra, viene advirtiendo de una creciente presencia iraní ese territorio desde hace meses y aseguró que no permitirá que Teherán construya bases cerca de su frontera.

EU contra el Estados Islámico. La política de Estados Unidos en Siria siempre ha sido vaga y también incoherente. Este año, no obstante, funcionarios estadounidenses confirmaron que Washington se propone mantener unidades por tiempo indefinido en el norte de Siria después de la derrota final del Estado Islámico. El objetivo es impedir que regrese esa organización y contrarrestar la influencia iraní en Siria.