Descarta pedir asilo

Yunior García evade al régimen en Cuba y llega a España

El opositor Yunior García, quien se encuentra en España, advierte que era el momento de salir y adelanta que volverá; minimiza críticas y alerta que hay compañeros desaparecidos

El disidente desde su ventana en La Habana, el pasado 14 de noviembre.
El disidente desde su ventana en La Habana, el pasado 14 de noviembre.Foto: AP
Por:

Horas después de que se reportara la desaparición del promotor de la movilización del #15N en Cuba y creador de la plataforma Archipiélago, Yunior García, éste confirmó que se encuentra en España “vivo, sano y con las ideas intactas”. Pero su intención no es solicitar asilo, pues prevé regresar a la isla, pese al riesgo.

Sin avisar ni a sus compañeros del movimiento disidente, quienes denunciaron que perdieron contacto con el dramaturgo y con su esposa, Dayana Prieto, un día después de que su casa fuera acorralada por simpatizantes del régimen y policías vestidos de civil, medios españoles dieron la campanada al reportar que la mañana de ayer aterrizó en suelo madrileño.

En medio de ese acoso, pues prorrevolucionarios taparon la ventana de su vivienda después de que éste colgara un cartel contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el activista de 39 años de edad salió del país con visa de turista, misma que fue tramitada con apoyo de personal diplomático de la nación ibérica, aunque se desconoce si el contacto comenzó previo al bloqueo a su caminata en solitario o después de éste, lo que desvelaría posibles represalias en su contra o su familia.

“Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas”, sostuvo Yunior García

Sin embargo, tras las críticas desatadas por su “huida” García Aguilera aseveró que en sus planes está volver al país, aunque no dio un plazo para ello, pero insistió que era el momento de salir. “Era imprescindible este paso, aunque quizá ahora muchos no lo comprendan”, sostuvo en torno al intento del gobierno por silenciarlo, al reiterar que escapar era la única alternativa ante esta situación. Y añadió que nunca se imaginó salir de esa manera y que su intención es regresar para cumplir con lo que considera es su misión, abriendo la puerta a posible apoyo en esa nación.

Este proceso, que calificó de odisea, lo realizó en completo sigilo después de que reporteros e integrantes de su plataforma alertaron sobre su desaparición tras convocar a mantener las protestas y cacerolazos y hasta exigieron al régimen una prueba de fe del opositor; evidenciando que desconocían su paradero y hasta su plan, posiblemente para no llamar la atención del Gobierno.

“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago”, comentó casi de manera inmediata en redes sociales tras su aterrizaje en España y agradeció las muestras de apoyo por las condiciones en las que se encontraba.

Gráfico
Gráfico

Viaje de Yunior García a España sorprende hasta a sus aliados

Asimismo, adelantó que será hasta hoy cuando dé más información de su salida y en torno a la verdadera cara dictatorial del régimen, pues aseveró que éste se quitó las máscaras para silenciar al pueblo. También minimizó las críticas de quienes sostienen que huyó por la supuesta falta de apoyo a sus protestas y las burlas de quienes aseguran que desde un principio ya tenía planeado abandonar el país y a su suerte a aquellos que creían en él. En tanto, el activista ironizó incluso sobre la alegría que causó al régimen castrista al señalar que “para ellos es fabuloso salir de mí y han gastado todas sus botellas de whisky”.

Y el asedio en Cuba continúa contra activistas y aliados de García Aguilera, pues la coordinadora de Archipiélago, Daniela Rojo, sigue desaparecida y estiman que es una de los hasta 29 detenidos contabilizados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mismo que confirmó que hubo alrededor de 300 actos represivos en la última semana entre hostigamiento y amenazas.

Y es que ese movimiento es uno de los más afectados, pues personal en sus instalaciones recibió actos de repudio de parte de aliados del régimen que protestaron frente a las oficinas; además, hay otros integrantes y periodistas desaparecidos o vigilados en sus viviendas.

Por separado, la historiadora Carolina Barrero, quien ya retornó a su casa tras ser retenida por el gobierno, documentó en video el momento en que fuerzas del orden talaron árboles frente a su casa a fin de colocar cámaras de vigilancia, para monitorearla, esto por ser una de las opositoras del régimen, lo que usan como ejemplo para quienes intenten sumarse a las protestas.

  • El dato: En redes sociales ya reportan actos de repudio contra García; incluso, simpatizantes del régimen comparten fotos para advertir que ya tenía la maleta armada antes de las protestas.

EASZ