Lunes 25.01.2021 - 16:58

Zapatero: España no es refugio para criminales

Zapatero: España no es refugio para criminales
Por:

Si alguien piensa que España es refugio para corruptos latinoamericanos o vivero de los corruptos de la región, se equivoca; ahí la justicia va a ser implacable tarde más o tarde menos, advirtió el expresidente ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al celebrar la detención en Málaga del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confió en que el gobierno español brindará la colaboración necesaria para su extradición e incautación de bienes que pudiera tener en ese país.

Te puede interesar: No fue violación porque “fue con los dedos”: SSP Zacatecas

Muestra de que España no será un refungió para criminales, destacó, es que la detención del exfuncionario mexicano se produjo apenas 48 horas después de su ingreso a territorio español.

Rodríguez Zapatero dijo que en Málaga, donde fue detenido Lozoya, no hay una legislación laxa que permita que lleguen criminales a la zona. “No, no lo creo, no pienso que tenga que ver algo con esto, dentro de usar el dinero de origen extraño, lo que puede ser en inversiones inmobiliarias. Podría ser otra circunstancia”, manifestó al participar en la primera Asamblea Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo la policía española había detectado que entre las comunidades de Estepona y Fuengirola, al oeste de la provincia de Málaga, se ubican decenas de unidades habitacionales exclusivas desperdigadas por las montañas, “donde nadie camina y sólo se ven vehículos con vidrios polarizados”, según el diario El País.

En un reportaje publicado en noviembre pasado, el diario describe la detención de un narcotraficante de origen marroquí que vivía en Bélgica, pero decidió cambiar su residencia a la provincia española.

Además, el periódico español explica que en esa región se ubicaron a 108 fugitivos en 2017,  aunque el número de detenidos ha ido a la baja, por el endurecimiento de las acciones de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional.