Zarpan barcos iraníes con ayuda humanitaria a Gaza

Zarpan barcos iraníes con ayuda humanitaria a Gaza
Por:
  • larazon

Notimex

Un barco iraní con ayuda humanitaria se dirige hacia la franja de Gaza en un nuevo intento por romper el asedio israelí, en un episodio que podría desatar una nueva crisis internacional debido a la gran enemistad entre los dos países.

La radio estatal iraní informó que el barco abandonó ayer su puerto con materiales de construcción, alimentos y juguetes en las bodegas, aunque no especificó el trayecto ni si viajan activistas a bordo como en el caso del convoy turco hace dos semanas.

Sí precisó que el viernes próximo un segundo barco comenzará el mismo itinerario con el mismo destino, y que un grupo de parlamentarios iraníes llegará a Gaza por tierra de forma separada para recibir a ambos.

El barco fue fletado por la Sociedad Iraní por la Defensa del Pueblo Palestino que, según portavoces de la Media Luna Roja, tenía disponibles a más de 100 mil voluntarios para viajar y servir de escudos al cargamento.

La emisora no comunicó sin embargo si alguno de ellos subió al navío, ni cuántos miembros tiene la tripulación.

Hace dos semanas unos 750 activistas de medio centenar de nacionalidades abordaron un convoy turco bajo el nombre de Flotilla de la Libertad y se dirigieron a Gaza, también con ayuda, para romper el asedio.

Israel, que había advertido que no lo toleraría, atacó los barcos en aguas internacionales y en los enfrentamientos con activistas mató a nueve de ellos.

El episodio desató una grave crisis entre Turquía e Israel, que nada tendría que ver con lo que podría ocurrir si fuerzas israelíes hacen lo propio con un barco de bandera iraní.

Ambos países se consideran mutuamente acérrimos enemigos y periódicamente renuevan sus amenazas de infligir al otro severos daños si es atacado.

Está de por medio también toda la problemática por el programa nuclear iraní que, aunque sometido a sanciones internacionales, sigue adelante y causa estupor entre los israelíes por ser su principal blanco debido a declaraciones en el pasado del presidente Mahmoud Ahamdeniyad de "borrar a Israel del mapa".

La idea de enviar barcos iraníes con ayuda humanitaria, que fuentes diplomáticas israelíes consideran una "flagrante provocación" por parte de Teherán, surgió después de los sucesos con la Flotilla de la Libertad.

Se llego a decir incluso que el régimen iraní podría dotar los barcos de personal de la Guardia Revolucionaria, idea finalmente descartada por el gobierno de Gaza con el argumento de que "el objetivo no es militar", sino "enrolar a la opinión pública internacional contra el bloqueo".

Hussein Salameh, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, la encargada de defender el régimen de los ayatolas instaurado desde finales de los años 70, declaró a la agencia oficial IRNA que el envío de efectivos en los barcos "no está en nuestra agenda".

Debido a la complejidad del asunto, fuentes diplomáticas israelíes eludieron entrar en detalles sobre la intención de su gobierno para cuando lleguen los barcos, y no confirmaron si se repetirá una decisión de asalto como ocurrió con el convoy anterior.

Pero quizás ello no sea siquiera necesario porque los dos barcos puede que ni lleguen a las aguas territoriales de Gaza y prefieran atracar en un puerto de la costa egipcia.

La semana anterior el presidente de la Media Luna Roja iraní, Abdelrauf Adibazada, manifestó que el cargamento de los dos barcos entrará en la franja a través del paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, lo que en principio quiere decir que serán descargados en el vecino puerto de El Arish, en la costa egipcia.

Adibazada habló de que el envío fue coordinado con el ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, y que se acordó también despachar un cargamento de 30 toneladas por avión.

Paralelamente, cuatro diputados iraníes confirmaron a medios de su país que saldrán a la brevedad hacia Gaza para expresar su solidaridad a los palestinos y al régimen del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna desde 2007 y es considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Mahmoud Ahmadi Bikash explicó que él y sus tres compañeros piensan entrar en la franja palestina a través de Rafah gracias a un acuerdo con las autoridades egipcias, y aseguró que 200 de los 290 miembros del órgano legislativo le expresaron su disposición a viajar con él.

agp