10 de mayo

Día de las Madres: Estiman derrama de 33 mil mdp el 10 de mayo

Este próximo 10 de mayo, día en que se festeja el Día de las Madres, se espera una derrama del 70 por ciento de las ventas registradas en 2019

Por el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.
Por el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Este próximo 10 de mayo, día en que se festeja el Día de las Madres, se espera una derrama de 33 mil millones de pesos, lo que representa 70 por ciento de las ventas registradas en 2019, el último año en el que se registró movilidad durante la celebración antes del Covid-19.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) recordó que en 2019 se captaron 48 mil millones de pesos por los festejos del 10 de Mayo. Actualmente el panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, indicó.

El Día de las Madres de 2020 se tuvo una caída de 80 por ciento en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del coronavirus.

“Debido a que la celebración será el lunes se prevé que, desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes”, destacó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Precisó que el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros. Detalló que otros rubros de mucha demanda en sus ventas son: telefonía móvil, así como artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

En los últimos años, dijo, también se benefician por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.

“Se espera que durante el fin de semana anterior al Día de las Madres un gran número de familias opten por pasar esa fecha en alguno de los sitios turísticos del país, lo cual incentivaría la derrama en hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, restaurantes, entre otros tipos de servicios demandados por los turistas”, anotó.

José Manuel López Campos puntualizó que a pesar de que las condiciones de salud permiten salir para celebrar y disfrutar del Día de las Madres, se debe cumplir responsablemente con los protocolos y las medidas sanitarias tanto los establecimientos comerciales y de servicios, como los consumidores usuarios y visitantes de los sitios turísticos para evitar contagios de Covid-19.

Por su parte, el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) sostuvo que de continuar la buena tendencia para evitar los contagios por Covid-19, la celebración del 10 de Mayo será de las primeras que los mexicanos podrán realizarlas sin el confinamiento absoluto.

Lo anterior, aseguró, puede beneficiar a miles de giros mercantiles que durante todo este periodo han visto reducida sus ventas en más del 85 por ciento. 

“Los giros que podrán recuperar alrededor del 50 por ciento de sus ventas para el 10 de mayo serán: joyería, flores, regalos, dulcería, ropa, zapatos, bisutería, artículos de belleza, así como algunos electrodomésticos y telefonía celular. Los restaurantes y negocios de comida esperan que la recuperación de sus ventas para esta fecha sea superior al 90 por ciento”, indicó.