Sábado 5.12.2020 - 02:47

Van 206 mil 240 plazas reincorporadas

Sin recuperarse aún 4 de cada 5 empleos perdidos en pandemia

En agosto y septiembre 18.4% del total de puestos eliminados fueron reinsertados; cifra del noveno mes del año queda por debajo de previsión del Presidente López Obrador

Empleos-IMSS
En agosto y septiembre 18.4% del total de puestos eliminados fueron reinsertadosFoto: Cuartoscuro
Por:

En agosto y septiembre se han reincorporado a sus puestos de trabajo 206 mil 240 personas de las más de un millón 117 mil 584 plazas laborales que se perdieron a consecuencia de la pandemia de Covid-19 entre marzo y junio; es decir, que sólo 1 de cada 5 desempleados han recuperado sus fuentes de ingresos.

Estas 206 mil 240 reincorporaciones representa 18.4 por ciento del total de trabajos destruidos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, aún faltan por restablecerse 911 mil 344 plazas laborales.

Tan sólo en septiembre 113 mil 850 empleos formales fueron contabilizados, un alza mensual de 0.6 por ciento; sin embargo, esa cifra es la más baja para un mismo mes desde 2013.

Esta alza mensual se suma a la registrada en agosto, primer mes de recuperación desde marzo pasado; al registrar 92 mil 390 plazas laborales creadas.

La pandemia y la implementación de la Jornada de Sana Distancia afectaron a los centros de trabajo, que al ver mermados sus ingresos optaron por despedir personal. El golpe más fuerte para el mercado laboral fue en abril, con 555 mil 247 plazas destruidas, seguido de mayo, con 344 mil 526 empleos.

El primero de octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia que tiene su Gobierno para recuperar los empleos perdidos tras la pandemia. En Palacio Nacional, afirmó que tenía el dato de que “sumando agosto y septiembre, 210 mil empleos aproximadamente” se habían restablecido. Una semana después, auguró que para octubre se llevaban 30 mil nuevos puestos.

“Si seguimos así vamos a poder, en seis meses a más tardar, volver a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia, trabajadores inscritos en el Seguro Social, pero es un buen indicador”, afirmó el mandatario.

Según datos del IMSS, al 30 de septiembre de 2020 se tenían registrados 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo; de éstos, 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento eventuales. Afirmó que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido constantes.

Gráfico

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de empleo de ManpowerGroup, las actividades laborales en México comenzaron su recuperación paulatina gracias a las reaperturas escalonadas y el avance en el semáforo epidemiológico, pues a partir de octubre, 26 por ciento de los empleadores señaló que espera volver a los niveles de contratación prepandemia en los próximos cuatro a nueve meses.

“Es necesario seguir con todas las medidas de salud que dicten las autoridades sanitarias en los lugares de trabajo, ya que el factor clave de la recuperación de empleo radica en evitar un rebrote en los contagios de Covid-19”, dijo Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

La encuesta de la firma de personal también precisó que las grandes empresas anticipan un ritmo de contratación favorable para el lapso de octubre a diciembre, con una tendencia de 10 por ciento; sin embargo, 3.0 por ciento de las pequeñas empresas consultadas esperan reducir sus plantillas laborales; mientras que esta probabilidad la contemplan 1.0 por ciento de las Pymes.

El IMSS también detalló que los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad, con 1.2 por ciento; servicios sociales y comunales, con 0.5 por ciento; y agropecuario, con 0.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentaron variación anual positiva, con 2.6, 1.2 y 0.1 por ciento, respectivamente; en tanto que las afectaciones en el sector laboral se siguen viendo en Puebla, Baja California Sur y Quintana Roo, con -7.7, -9.3 y -23.7 por ciento, cada uno.

Hasta septiembre se tenía el registro del salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS de 402.8 pesos, un incremento anual nominal de 7.6 por ciento, que es el más alto registrado para un noveno mes de los últimos diez años.

También en este periodo se registró ante el instituto un millón 001 mil 692 patrones, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.39 por ciento; y 25 mil 481 personas adheridas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

  • El dato: El Presidente López Obrador preveía que al cierre de septiembre se crearían 118 mil puestos; sin embargo, la estimación quedó por encima.