El peso mexicano cerró la sesión de este lunes con una apreciación de 0.09 por ciento o 1.4 centavos, frente al precio de referencia del viernes, cotizando en 16.79 unidades por cada dólar estadounidense, esto significó su octava jornada consecutiva con ganancias.
Por las sólidas perspectivas económicas y la esperanza de una política monetaria menos restrictiva, la moneda local anotó su mejor cierre desde agosto y pasó a consolidarse de vuelta por debajo del umbral psicológico de 17 unidades por dólar.
De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Base, la mayoría de las divisas mostraron un comportamiento ordenado a la espera de que este martes se publique en Estados Unidos la inflación de febrero en una tasa anual de 3.1 por ciento, sin cambios respecto a enero.
No obstante, no se puede descartar un repunte de la inflación, luego de que la Fed de Nueva York publicó ayer las expectativas basadas en la encuesta a los consumidores, con la previsión de inflación a 3 años con un incremento de 2.35 por ciento que se pensaba en enero a 2.71 por ciento en febrero, lo que significa el mayor aumento para un mismo mes desde mayo del 2021.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy fueron el won surcoreano con un repunte de 0.73 por ciento, el rublo ruso con 0.39 por ciento, el rand sudafricano con un aumento de 0.28 por ciento, el zloty polaco con 0.26 por ciento y el peso mexicano con 0.09 por ciento.
En contraste, las divisas más depreciadas durante la sesión de este lunes fueron el shekel israelí con 1.27 por ciento, el peso chileno con 0.54 por ciento, la libra esterlina con 0.37 por ciento, el peso colombiano con 0.34 por ciento y la corona sueca con 0.30 por ciento.
Bitcoin da brinco. Las mismas expectativas de un posible ajuste a la baja a la tasa de interés por parte de la Fed impulsó el precio del bitcoin, el cual alcanzó un nuevo récord de 72 mil 234 dólares (más de 1.2 millones de pesos).