Uno de los negociadores del T-MEC y el exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, advirtió que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer a México y Canadá aranceles de 25 por ciento, viola arbitrariamente el acuerdo comercial, lo cual impactará directamente a los consumidores de los tres países.
A través de su cuenta de X, el exnegociador sostuvo que los únicos ganadores de la imposición de aranceles contra México y Canadá son los principales competidores de la región norteamericana.
“El presidente Trump ha decidido violar arbitrariamente un acuerdo comercial que vale 2 billones de dólares para los tres países…esto perjudicará a los consumidores de Canadá, México y USA, y dañará severamente la credibilidad de EU en todo el mundo como socio comercial confiable", destacó.
EU estaría dañando voluntariamente su propia economía: Kenneth Smith
Previamente, el también presidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos, dijo que dependiendo de los productos a los que se dirija los aranceles, podría dañar a los tres países e interrumpirá las cadenas de suministro en América del Norte que son altamente correlacionadas.
“Esto significa que Estados Unidos estaría dañando voluntariamente su propia economía, aumentando los precios en productos alimenticios y bienes de consumo, y reduciendo la competitividad de su sector manufacturero que depende en gran medida de las importaciones de México y Canadá”, dijo.
cehr
