Imponer, subir o disminuir aranceles son términos que abundan en la literatura sobre política o relaciones internacionales. Los mismos son parte fundamental de los acuerdos comerciales que rigen los intercambios entre países, los cuales, a su vez, conforman el mapa geopolítico actual.
Por ello, no es extraño leer, en noticias o diarios internacionales, cómo analistas financieros subrayan la importancia de aranceles justos para el pleno desarrollo del comercio entre países, y en general, para la economía en general al interior de cada nación.
Así, los ajustes en los aranceles entre los países también afecta a tu país, tu familia y tu bolsillo, pero ¿cómo? Te explicamos qué son los aranceles y el impacto que tienen en la economía.
¿Qué son los aranceles?
La definición más general de arancel es: un impuesto o tarifa que se impone sobre mercancías al cruzar una frontera, el cual puede ser aplicado tanto a importaciones como a exportaciones.
En palabras simples, es un costo agregado que impone un país a determinado producto por el hecho de entrar o salir.
Por ejemplo, si un gobierno estableció aranceles de un peso por cada kilo de azúcar, que cuesta cien pesos, el país que importe diez kilos de azúcar deberá pagar 1,010 pesos en total, es decir, mil del costo por el producto y 10 por el extra.
Los aranceles son utilizados por los gobiernos para aumentar la tributación (es decir, los impuestos recaudados) y equilibrar los precios en el mercado, de forma que, cuando sea posible, se dé prioridad a productos nacionales y se proteja la industria nacional.
Existen varios tipos de aranceles, cada uno con características específicas:
- Arancel Ad-Valorem: Se calcula como un porcentaje del valor total del bien importado. Por ejemplo, si un automóvil tiene un valor de $10,000 y se aplica un arancel del 10 por ciento, el impuesto sería de $1,000.
- Arancel Específico: Se aplica un monto fijo por unidad física del bien importado. Por ejemplo, se podría cobrar $2.00 por cada kilogramo de azúcar importada
- Arancel mixto: Combina elementos de los dos tipos anteriores; se impone tanto un porcentaje del valor como un monto fijo por unidad. Por ejemplo, podría establecerse un arancel del 5 por ciento más $1.00 por litro de gasolina importada
- Arancel compuesto: Este tipo incluye características de ambos aranceles ad-valorem y específicos, estableciendo un mínimo o máximo de percepción
¿Cómo afectan los aranceles a tu economía?
Aunque la imposición, disminución o aumento de aranceles sea competencia de los actores involucrados en el comercio internacional, estos afectan fuertemente a la economía de la gente de a pie de esta forma:
- Aumento de precios: La imposición de aranceles a los productos importados conlleva un aumento de precios a los mismos, los cuales son absorbidos por el consumidor final
- Reducción en el poder adquisitivo: Por lo anterior, los consumidores ven una reducción en su poder adquisitivo
- Cambios en el comportamiento del consumidor: Relacionado con el punto anterior, los consumidores buscan productos más baratos, especialmente de origen nacional, para evitar el costo elevado por los aranceles
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am