A una horas de que Estados Unidos haga oficial la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos de México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés) publicó una guía sobre los gravámenes.
De acuerdo con el documento no oficial publicado en el Federal Register, los aranceles entrarán en vigor a las 12:01 horas de 4 de marzo, de conformidad con la orden ejecutiva 14194 firmada por el presidente Donald Trump.
Medida entrará en vigor con ajustes a sistema de tasas arancelarias
La guía menciona que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que se necesita una “acción apropiada” para modificar el Arancel Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS, por su sigla en inglés), que establece las tasas arancelarias para todas las mercancías importadas a los Estados Unidos.
Según el documento difundido el pasado 1 de febrero por la Casa Blanca, para hacer efectiva la imposición de aranceles primero se realizarán las modificaciones al HTSUS mediante un aviso en el Registro Federal.
“Las modificaciones realizadas al HTSUS mediante este aviso entrarán en vigor con respecto a los bienes ingresados para consumo o retirados del almacén", señala la acción ejecutiva, publicada antes del acuerdo entre Estados Unidos y México para aplazar la medida hasta el 4 de marzo.
Trump confirma aranceles a México y Canadá
Más temprano este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles de 25 por ciento para México y Canadá entrarán en vigor este martes 4 de marzo.
En conferencia de prensa en el Despacho Oval, el republicano afirmó que no hay espacio para un nuevo acuerdo sobre los aranceles, y afirmó que, para evitarlos, sus dos socios comerciales necesitarán invertir en Estados Unidos.
“Lo que tendrán que hacer es construir sus plantas de automóviles y otras cosas en Estados Unidos, así evitan aranceles. Les diría esto a la gente en Canadá o México: si construyen fábricas de autos les irá mucho mejor aquí. Nosotros tenemos el mercado, somos el mercado donde venden más, creo que será muy emocionante“, dijo desde la Casa Blanca.
Además, Trump adelantó que aplicaría "aranceles recíprocos" a partir del 2 de abril a países que adopten la misma medidas para las importaciones estadounidenses, y anunció que aumentará los gravámenes a China del 10 por ciento al 20 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

Prevén ligero repunte de la economía en marzo y abril de 2026


