Ley de la Industria Eléctrica

IMCO: Hasta 382.8 mil mdp costaría a CFE eliminar productores independientes

El IMCO refirió que en 2020 los productores independientes aportaron 36% de la electricidad total que la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos compró para atender la demanda de este insumo

Si se elimina a los Productores Independientes de Energía como proveedores de la CFE, la empresa necesariamente deberá generar por sí misma la energía que aportan.
Si se elimina a los Productores Independientes de Energía como proveedores de la CFE, la empresa necesariamente deberá generar por sí misma la energía que aportan.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría costos adicionales de entre 141.6 y 382.8 mil millones de pesos entre 2021 y 2024, si se redujera la cantidad de energía que actualmente compra a los Productores Independientes de Energía (PIE), como pretende la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo refirió que en 2020 los PIE produjeron el 36 por ciento de la electricidad total que la subsidiaria de la Comisión, CFE Suministrador de Servicios Básicos, compró ese año para atender la demanda de este insumo por parte de 45 millones de usuarios.

Si se elimina a los PIE como proveedores de la CFE, como plantea la reforma a la LIE, la empresa eléctrica necesariamente deberá generar por sí misma dicha energía.

De no hacerlo, la empresa productiva del Estado no podrá suministrar la electricidad que demanden los hogares y las empresas del país, lo cual tendría serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos, advirtió.

De acuerdo con tres escenarios construidos por el IMCO sobre los costos adicionales en los que incurriría la CFE para sustituir la energía que ya no sería producida por los PIE, encontró que sería entre entre 141.6 y 382.8 mil millones de pesos entre 2021 y 2024, bajo supuestos conservadores, a partir de datos oficiales.

Esto, debido a los nuevos costos que enfrentaría la empresa para generar por cuenta propia la energía que ya no sería producida por los PIE, entre ellos, costos de generación, inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de indemnización a los PIE por la cancelación de su despacho de energía.

El organismo calculó que estos costos equivalen a entre 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021, que es de 145.4 mil millones de pesos.