Tras siete años del fraude

400 defraudados en Ficrea han muerto; sobrevivientes piden solucionar el caso

“Hay documentos oficiales que acreditan que hay en activos la cantidad de 7 mil 100 millones de pesos; es más que suficiente para pagar los ahorros más intereses a todos los ahorradores”, afirmó Javier Paz

Demandan de que el caso se resuelva lo más pronto posible y no esperar “a que mueran más ahorradores”
Demandan de que el caso se resuelva lo más pronto posible y no esperar “a que mueran más ahorradores”Foto: Cuartoscuro
Por:

Al cumplirse siete años del fraude a los ahorradores de Ficrea, el presidente de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los afectados en el caso, Javier Paz, demandó al director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, que dé celeridad para resolver el conflicto.

Aseguró que existen pruebas de que hay activos por la cantidad de 7 mil 100 millones de pesos que cubrirían los ahorros e intereses de los defraudados, más aún que a lo largo de estos siete años, fallecieron 400 afectados, del total de 6 mil 800, toda vez que la edad promedio es de 80 años de edad.

“Hay documentos oficiales que acreditan que hay en activos la cantidad de 7 mil cien millones de pesos; es más que suficiente para pagar los ahorros más intereses a todos los ahorradores”, afirmó Javier Paz en conferencia de prensa.

De ese gran total de 6 mil 800 ahorradores, aproximadamente mil 900 recuperaron la totalidad de sus recursos a través del pago del seguro de depósito en una sociedad financiera popular (sofipo), por un monto de 130 mil pesos cada uno, a valor de 2015.

No debemos esperar a que mueran más ahorradores defraudados: Javier Paz

Javier Paz detalló que a la fecha, los restantes 4 mil 900 afectados han recibido en conjunto mil 300 millones de pesos diferidos en ocho pagos; dicho monto equivalen a sólo 20 por ciento de la deuda reconocida, lo que equivalen a que por cada peso que no recuperaron, se les ha pagado 20 centavos.

Subrayó que el caso Ficrea “acredita la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano. Si no hay recuperación de los ahorros de quienes confiamos en nuestras instituciones, cualquier ahorrador de cualquier institución que autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está en grave riesgo de perder sus inversiones”.

Indicó que ya se envió la solicitud formal para reunirse con Pablo Gómez; mismo que no ha respondido; de ahí la demanda de que resuelva lo más pronto el conflicto para no esperar “a que mueran más ahorradores”.

Caso del Ficrea será retomado; buscan extradición de Rafael Olvera Amezcua

A partir del próximo año, el caso será retomado por un nuevo juez como rector del concurso mercantil y a solicitud del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF, Pablo Gómez deberá dar celeridad al caso para su pronta solución.

Fue a partir del año 2015 que inició legalmente el concurso mercantil.

El fraude fue dado a conocer en 2014 y habría sido cometido por su principal accionista en, Rafael Olvera Amezcua, quien actualmente se encuentra detenido en un centro migratorio de EU, ubicado en San Antonio, Texas, por irregularidades durante su estancia en ese país.

Javier Paz reiteró su llamado al Gobierno federal para que solicite su extradición para que responda en territorio mexicano por el delito que se le imputa.

EASZ