4.5% del total de pilotos

Suman 87 casos de COVID-19 en pilotos, confirma ASPA

La ASPA asegura que es muy probable que aumenten los contagios por COVID-19 en pilotos debido a la variante Ómicron; desarrollan protocolo para quien resulte infectado

En Aeroméxico se han reportado 69 casos por COVID-19 en pilotos.
En Aeroméxico se han reportado 69 casos por COVID-19 en pilotos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que hasta el momento tiene registro de 87 casos de COVID-19 en tripulaciones, o 4.5 por ciento, con una alta probabilidad de que esa cifra se incremente.

La ASPA aseguró que tiene registro de cuatro casos positivos en Aeromar, 69 casos en Aeroméxico y 14 casos en Aeroméxico Connect. Actualmente Aeromar cuenta con aproximadamente 114 pilotos y en Grupo Aeroméxico con cerca de mil 800, es decir, alrededor del 4.5 por ciento de los pilotos concentrados en ASPA.

“Sin embargo, es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Omicrón del COVID-19”, destacó la asociación.

Desarrollan protocolo para pilotos infectados por COVID-19

Añadió que en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrollaron un protocolo para cuidar la salud de los pilotos y ofrecer seguridad a los pasajeros.

En este sentido, explicó que el piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad. Si bien esto disminuye la plantilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de COVID.

Los pilotos de ASPA de México estamos y estaremos trabajando de manera normal, cumpliendo cabalmente con los convenios laborales que tenemos con las aerolíneas; cabe recordar que aún en los momentos más complicados de la pandemia –y con salarios reducidos- apoyamos a las empresas manteniendo siempre el profesionalismo que nos caracteriza. Mantendremos el monitoreo de las tripulaciones e informaremos de manera oportuna

ASPA

RFH