EU podría poner a nuestro país en una cuesta de crecimiento

ABM descarta recesión en México; sigue teniendo condiciones de crecimiento

Aunque es probable que haya una recesión en Estados Unidos, la economía mexicana sigue mostrando expectativas de crecimiento para 2022 y el 2023

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.Especial
Por:

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, descartó una recesión, ya que el país sigue teniendo condiciones de crecimiento para este año y el próximo.

En entrevista durante el lanzamiento del sitio el sitio #RevisaComparaDecide, de la Condusef, dijo que aunque es probable que haya una recesión en Estados Unidos, la economía mexicana sigue mostrando expectativas de crecimiento para 2022 y el 2023.

Precisó que una recesión en Estados Unidos no es lo que más se quiere en México, debido a las exportaciones y la actividad económica que tienen ambos países, pero la economía nacional sigue teniendo condiciones de crecimiento.

“No el que imaginábamos a principios de año, pero todavía esperamos crecimientos alrededor entre 1.5 y 2.0 por ciento este año, y el próximo año habría que esperar”, añadió con relación a la expectativa de algunas instituciones financieras, que prevén que México caiga en recesión en 2023.

Destacó que la economía de Estados Unidos es sumamente flexible y a pesar de que pueda tener una recesión, se habla que será “ligera, liviana”, lo que pondría a nuestro país en una cuesta de crecimiento.

Esto, dijo el líder de los banqueros, sumado a las tensiones entre Estados Unidos y los países asiáticos, dan a México, “una oportunidad histórica que estoy seguro que la vamos a aprovechar”.

Respecto a las consultas sobre solución de disputas solicitadas a México por parte de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, por las políticas energéticas de nuestro país, descartó que impliquen un riesgo a la economía nacional.

Resaltó la importancia de tener acuerdos de libre comercio que tiene perfectamente establecido que a través de paneles se dirimen estas diferencias y se decide lo que se tiene que hacer, “habla que el T-MEC es muy potente y le da a México y al resto de los países las capacidades para dirimir sus diferencias”.

Becker Feldman negó que por el momento México haya incurrido en violaciones al T-MEC en materia energética, “ya veremos cuáles son los elementos y los resultados de los paneles, si es que se dan los paneles, a lo mejor ni siquiera llegamos a los paneles”.

Comentó que para los bancos y la economía mexicana es importante la inversión en el sector energético y en todos los sectores porque genera crecimiento económico, empleos, bienestar y consumo.

“Yo creo que todos, incluyendo el Presidente, el Gobierno federal, todo mundo requiere y quiere que hay inversión extranjera y local, y que haya cada vez y mejores empleos”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que corresponde a la secretaría de Economía este tema de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, ya que es la dependencia encargada de las relaciones comerciales.

Lo que sabemos es que hay un proceso que se detona a través de consultas, parece ser que la mayor parte de las preguntas que se han realizado pueden ser atendidas en el periodo de consulta, entonces hay que ver, es muy temprano para saber cómo va a evolucionar

Gabriel Yorio González.

Abordado en el mismo evento, el funcionario federal se reservó comentar sobre una posible recesión en México, porque “ya me tengo que ir porque voy tarde”.

avc