Abogados le piden al gobierno defender capitulo 19 de TLCAN

Abogados le piden al gobierno defender capítulo 19 de TLCAN
Por:

El gobierno de México debe defender, fortalecer y mantener el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la solución de controversias, porque de lo contrario los exportadores de los países firmantes perderán una opción única para dar seguridad jurídica a su actividad y a sus mercados, señaló el Colegio de Abogados de México.

El capítulo 19 garantiza la imparcialidad y la capacidad que puede ofrecer un mecanismo arbitral internacional, objetivo e independiente, y eso le interesa y conviene a todas las partes del TLCAN, señaló el Colegio al exponer su posición sobre la intención del gobierno de Estados Unidos de eliminar dicho recurso.

Recordó que las resoluciones del Capítulo 19 han sido en diversos sentidos, en unas ocasiones favorables a las autoridades de México, Canadá y Estados Unidos, y en otras a los particulares de los tres países que han solicitado su integración.

“Los usuarios del sistema mexicano de defensa contra prácticas desleales de comercio internacional han acudido en múltiples ocasiones al mecanismo desde su entrada en vigor, obteniendo resultados de diversa índole, pero siempre positivos para la relación comercial, y no debemos cerrar esa puerta a los exportadores de los países integrantes”, señaló.

Según Notimex, aseguró que ese capítulo fue el último en negociarse en el TLCAN y su inclusión representó un logro de México y de su sector privado, pues es un mecanismo que está al alcance de los particulares interesados y que ofrece una opción única de revisión imparcial, objetiva y de naturaleza arbitral de las resoluciones dictadas por las autoridades nacionales en materia de prácticas desleales de comercio.

Reconoció que los mecanismos contenidos en el capítulo 19 requieren de algunas mejoras y ajustes, pero lejos de desaparecerlo, deben recibir un mayor apoyo material y logístico por parte de los gobiernos de los países firmantes para resolverse los problemas de tardanza en la integración de los paneles arbitrales.

“En conclusión, estamos ciertos que debemos defender, mejorar, fortalecer y preservar el capítulo 19 del TLCAN, un mecanismo único en su tipo, benéfico para los exportadores de los tres países y benéfico para la buena relación e intercambio comercial regional que le ha dado a los tres países una experiencia única y sumamente positiva”, expuso el Colegio de Abogados.

El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo dijo coincidir con senadores en cuanto a que en la modernización del TLCAN deberá persistir un mecanismo para dirimir controversias. “Puede ser el Capítulo 19 o cualquier otro, pero tiene que encargarse de dirimir controversias comerciales”, dijo el funcionario mexicano.

En tanto, la víspera, un funcionario del gobierno canadiense amanazo con dejar la mesa de renegociación del TLCAN.