A través de una plataforma digital

¿Eres ahorrador de Accendo Banco? El IPAB te explica cómo recuperar tu dinero

El IPAB se encargará de devolver ahorros a cuentahabientes de Accendo Banco tras su liquidación; el 96% de sus clientes están asegurados y tendrán su dinero de vuela

El IPAB detalla el proceso para regresar dinero a ahorradores de Accendo Banco.
El IPAB detalla el proceso para regresar dinero a ahorradores de Accendo Banco.Foto: Especial
Por:

Este martes se dio a conocer que Accendo Banco dejará de operar en el país como institución de banca múltiple e iniciará su proceso de liquidación. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) será el encargado de devolverle el dinero a los afectados

Accendo Banco cuenta con mil 518 clientes, de los cuáles 96% están protegidos con el seguro del IPAB para tener de vuelta su dinero. 

Esta institución bancaria perdió su permiso de operación por malas prácticas relacionadas con su contabilidad, así como por hacer caso omiso a recomendaciones del regulador financiero, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Si se es cuentahabiente de este banco, que representa 0.08% del sistema bancario nacional, así es como el IPAB se encargará de regresar los ahorros. 

¿CÓMO REGRESARÁ EL IPAB LOS AHORROS DE ACCENDO BANCO?

El pago de las operaciones a favor de los depositantes y demás acreedores de Accendo Banco que constituyen obligaciones garantizadas se realizará hasta el límite del equivalente a 400 mil UDIS (dos millones 768 mil 169.20 pesos), de acuerdo con lo indicado en la ley vigente, sin recurrir a recursos públicos, 

Para ello, el IPAB ha desarrollado una plataforma para que se pueda agilizar la recuperación del patrimonio, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuarios de la plataforma, con una dirección de correo electrónico válida.
  • Verificar su identidad y autenticarse como titulares de cuentas de Accendo Banco, simplemente respondiendo tres preguntas de seguridad.
  • ​Consultar el saldo de sus depósitos correspondiente a los registros disponibles en los sistemas del propio Accendo Banco.
  • Obtener información para dar seguimiento al envío de un cheque a su nombre que, por su seguridad, se encuentra inactivo, dirigido al domicilio registrado en Accendo Banco.
  • Una vez que el cheque se encuentre en manos del titular (y no antes), se podrá activar para poder depositarlo en una cuenta a nombre del titular de cualquier banco en México, bajo las condiciones marcadas en la página de Internet www.gob.mx/ipab.

Los depositantes que deseen solicitar un cambio, actualizar su información o presentar una solicitud de pago en caso de que no reciban el pago de sus obligaciones garantizadas, o bien, en caso de recibirlo y no estuvieran de acuerdo con el monto correspondiente, podrán acudir a las instalaciones del IPAB

¿SE TIENE QUE SEGUIR PAGANDO UN CRÉDITO CON ACCENDO BANCO?

El secretario ejecutivo del IPAB, Gabriel Ángel Limón, detalló que seguirán abiertos los canales de pago para las personas que tenían un crédito activo con la institución, con el fin de no afectar su historial crediticio. 

ALERTAN DE FRAUDES

El Instituto informó que no cuenta con gestores, delegaciones o sucursales para realizar negociaciones, trámites o servicios de cualquier índole y no cobra comisión alguna por estos servicios de pago a depositantes. 

Los medios de comunicación oficial son: la página de internet www.gob.mx/ipab; el centro de atención telefónica llamando al 55 5209 5500 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; el correo electrónico informacionaccendo@ipab.org.mx; y sus redes sociales en Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

KEFS