Avance en construcción amortigua retroceso

Actividad industrial crece en 24 estados

Julio Santaella, presidente del Inegi, resaltó que en julio el indicador a nivel nacional aumentó 7.3% anual; el reporte señala que el resultado fue impulsado por el IGAE del mes

La información sobre la Actividad Industrial fue dada a conocer este miércoles 10 de noviembre..
La información sobre la Actividad Industrial fue dada a conocer este miércoles 10 de noviembre..Foto: Archivo.
Por:

En julio pasado únicamente ocho entidades disminuyeron su Actividad Industrial a tasa mensual, luego del desplome en 27 estados que se presentó el mes inmediato anterior, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), los estados que mostraron una baja, con cifras desestacionalizadas, fueron Baja California Sur (-12 por ciento), Campeche (-0.6 por ciento), Coahuila (-2.8 por ciento), Durango (-0.3 por ciento), Quintana Roo (-0.5 por ciento), Tamaulipas (-0.9 por ciento), Yucatán (-0.4 por ciento) y Zacatecas (-0.9 por ciento).

En desglose, las principales entidades que crecieron su actividad minera en el séptimo mes del 2021, con cifras reales, fueron Nayarit, Yucatán y Chiapas, que crecieron 29.8 por ciento, 27.9 por ciento y 26 por ciento con respecto a junio de este mismo año; en cambio, las más afectadas fueron Aguascalientes, Quintana Roo y Guanajuato.

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final el repunte mensual lo tuvieron Oaxaca, con 42 por ciento; Quintana Roo, con 37.5 por ciento; y Morelos, con 31.3 por ciento; mientras que Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas fueron los menos beneficiados.

La construcción fue el subsector al que mejor le fue en el mes en cuestión respecto a junio, ya que hizo que se elevara esta actividad en 25 estados, principalmente en Tabasco y Campeche, con avances de 198.6 por ciento y 61.4 por ciento, respectivamente; Sonora tuvo un estancamiento y cinco estados cayeron a doble dígito.

En la industria manufacturera también se observó un amplio beneficio estatal, pues la media nacional fue de 6.2 por ciento, superado por 16 estados, principalmente Chiapas y Oaxaca.

En términos anuales, hubo seis estados que registraron variaciones negativas; mientras que en junio apenas fueron dos. Las demarcaciones que retrocedieron durante julio fueron: Aguascalientes (-5.3 por ciento), Baja California Sur (7.8 por ciento), Michoacán (8.6 por ciento), Puebla (2.6 por ciento), San Luis Potosí (4.2 por ciento) y Sonora (5.0 por ciento).