Martes 26.01.2021 - 01:41

Actual gobierno confía en lograr firma del TLC

Actual gobierno confía en lograr firma del TLC
Por:

El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, confió que en la actual administración se concluya la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“Estamos en eso; ojalá nos toque a este gobierno poderlo firmar (el TLCAN)”, dijo en entrevista en Palacio Nacional, previo al desfile militar del 16 de Septiembre.

Mientras tanto, el gobierno de Canadá todavía no cierra la negociación con la administración del presidente Donald Trump, por lo que prevén que en esta semana puedan llegar a un acuerdo que los lleve a un tratado trilateral.

El dato: 80 Por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia EU

Cabe recordar, que la semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, consideró que hay mucho trabajo por hacer, antes de que ambas naciones logren un consenso mutuo.

“Espero que tengamos muchas más sesiones. Esto no se resolverá en una tarde”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada, por la sensibilidad del tema. Freeland planea viajar a Washington el miércoles, siempre que las condiciones del clima lo permitan, añadió.

Manifestó que Canadá no siente ninguna presión por cerrar una negociación del TLCAN en el corto plazo inmediato. Aunque añadió que del escenario más optimista para Estados Unidos y Canadá es alcanzar un acuerdo esta semana.

Por lo que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó hace unos días que nuestro país deberá estar listo para un pacto comercial bilateral con Washington, si Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo. Sin embargo, confío en que en que los socios canadienses sí logren zanjar sus diferencias.