México pone en riesgo inversiones por 450 mdd con acuerdo energético, acusa Canadá

carta-embajada
Por:
  • la_razon_online

El Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México con valor de 450 millones de dólares, afirmó la Embajada de Canadá en nuestro país en una carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Este acuerdo (emitido el pasado 29 de abril por Centro Nacional de Control de Energía) se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia”, se detalla en el documento emitido por la Embajada y fechado el 15 de mayo.

Según lo que especifica la sede diplomática, el acuerdo establece acciones y estrategias de control operativo, que ponen en riesgo a corto plazo inversiones de al menos cinco empresas por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos.

Te puede interesar: Acuerdo del Cenace atenta contra la inversión privada, acusa CCE

Derivado de su preocupación, autoridades canadienses solicitan una reunión telefónica (a la secretaria Nahle), "con el objetivo de dar seguimiento a los temas mencionados con anterioridad".

Precisan que, desde la Embajada, seguirán activamente el avance de las medidas, además expresan su deseo de una solución "exitosa a corto plazo" que pueda resolver la situación.

Acuerdo preocupa a la Unión Europea

La delegación de la Unión Europea en México envió otra carta-también dirigida a Nahle- en la que expresa su preocupación por el Acuerdo publicado: señala que los cambios propuestos se suman a la reciente decisión del Cenace de limitar la entrada en operación de las centrales de energía limpia.

Estas medidas impactan a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 Estados de la República, “lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares”, advirtió.

“Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Delegación de la Unión Europea nos gustaría reunirnos con usted, incluso virtualmente si las condiciones aún no permiten reunirnos en persona, para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo, y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general”, añade el documento.

[gallery link="file" columns="1" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL0VZRzRYblJXQUFBMnVPUy5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFWUc0WG5SV0FBQTJ1T1MiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDVcL0VZRzRaRjRYa0FjdGJIVS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFWUc0WkY0WGtBY3RiSFUiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

 

olr