Acusa Caintra medidas recaudatorias “intimidantes” del SAT

Acusa Caintra medidas recaudatorias “intimidantes” del SAT
Por:
  • ana-martinez

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) dio a conocer que 30 por ciento de sus agremiados han detectado un incremento en la intensidad recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que calificadas de “intimidantes y de hostigamiento”.

En videoconferencia de prensa, Adrián Sada, presidente de la Caintra, solicitó al Gobierno federal más apoyo y sensibilidad para reactivar la economía, ya que en una encuesta que aplicaron a las Pymes que integran la Cámara, algunas de ellas manifestaron que han notado un incremento en la intensidad recaudatoria durante la pandemia.

Te puede interesar: Prevén que turismo regional alivie al sector tras pandemia de COVID-19

“Ellos nos comentan que sienten un incremento en las medidas y posturas que les parecen excesivas e intimidantes. Creo que es importante estar todos unidos para tener la sensibilidad por lo que están pasando nuestras empresas en estos momentos”, afirmó.

El presidente de Caintra indicó que en dicha encuesta también se reflejó que 67 por ciento de los agremiados percibe que sigue igual la devolución del IVA por parte de las autoridades recaudatorias; 18 por ciento siente que se ha empeorado y sólo 13 por ciento que ha mejorado. “Es una situación crítica para las Pymes, es necesario que devuelvan este impuesto. Necesitamos más apoyo”, subrayó.

Asimismo, comentó que no se deben dar, en medio de la crisis por Covid-19, cambios regulatorios o leyes que atenten contra la confianza del empresariado y los inversionistas, como el acuerdo del Cenace, el cual indicó que impacta a todas las generadoras de energía limpia al dar la unidireccionalidad de asignar las cargas eléctricas, o darle más poder al Ejecutivo respecto a la modificación del presupuesto.

Lo que es urgente, puntualizó, es un plan escalonado para la reactivación de la economía, pues 87 por ciento de las Pymes de Caintra afirmaron que están siendo impactadas negativamente por el Covid-19, cuando hace un mes esta cifra era de 68 por ciento.

En este sentido, dijo que 45 por ciento de las empresas ya realizaron una reducción en las jornadas laborales y de sueldo, 15 por ciento tuvieron un recorte de personal (cuando hace un mes era de 6.0 por ciento) y 12 por ciento ya están cerradas, sin especificar si es una clausura definitiva.

“Necesitamos ver la luz al final del túnel. Estados Unidos ya se está reactivando y eso nos pone en una situación compleja, pues las empresas del norte estamos muy conectados con este país. El Presidente nos prometió que las armadoras abrirán cinco días antes que las de Estados Unidos, previstas del 11 al 18 de mayo, pero no vemos claro esta situación ahora”, precisó.

Aunque Caintra afirmó que es necesario más apoyo del Gobierno federal, dio a conocer que hasta el momento hay 100 microempresas interesadas en los financiamientos directos por 30 mil pesos que están otorgando a sus agremiados, pero esperan llegar en próximos días a 500 firmas. Éstos tendrán un plazo de 12 a 24 meses, con una tasa de interés respecto a la inflación acumulada.

En tanto, Guillermo Dillan, director general de la Cámara, explicó que están en pláticas con Nacional Financiera para implementar un programa de garantías en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con créditos desde 150 mil hasta un millón de pesos, con un plazo de 36 meses y un periodo de gracia de dos meses y una tasa de interés de 13.9 por ciento anual fija.

Finalmente, Adrián Sada aseguró que no han recibido ningún apoyo por parte de los créditos por 25 mil pesos que está otorgando la Secretaría de Economía (SE).

JVR