Adiós al acoso de la publicidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Si quieres olvidarte de recibir llamadas o correos electrónicos sobre anuncios publicitarios que no solicitaste, date de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS) y haz valer tu derecho a la privacidad.

El REUS tiene como propósito lograr que se respete tu privacidad y evitar la molestia que generan las llamadas o mails que ofrecen diferentes servicios o productos financieros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los más de dos años que lleva en operación el REUS se tienen inscritos a 138 mil 904 usuarios.

Asimismo se han dado de alta 23 instituciones financieras: 14 bancos, 3 aseguradoras, 3 sofomes, 2 entidades de ahorro y crédito popular y una unión de crédito; mismas que actualmente consultan la información del Registro para identificar y en su caso eliminar de sus base de datos a aquellas personas que no están interesadas en recibir promociones sobre productos o servicios financieros.

El REUS es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados en sus hogares u oficinas con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

Por lo tanto, dichas entidades están obligadas a consultar el REUS para provocar molestias entre los usuarios de servicios financieros.

Renueva tu registro. Asimismo y con la finalidad de mantener vigente la privacidad de los usuarios, CONDUSEF inició desde diciembre del 2009 un programa para notificarles del vencimiento de su inscripción e invitarlos, si es su deseo, a renovar su registro por dos años más.

Este programa abarca a las personas que solicitaron bloquear sus correos electrónicos para no recibir publicidad o promoción de productos y servicios financieros.

Para ellas se desarrolló un recordatorio automático que se les hace llegar vía mail y en el cual basta pulsar una liga que viene en el cuerpo del mensaje para que los usuarios renueven su inscripción.

Del 18 de diciembre de 2009 a la fecha, hemos tenido una respuesta de casi mil 800 usuarios que han renovado su inscripción en el REUS.

Asimismo, recuerda que el servicio es gratuito y tiene una duración de dos años.

A través del Registro Público de Usuarios, sólo se impide que se te moleste vía telefónica o por medio del correo electrónico con publicidad de instituciones financieras.

Si aún dado de alta en este registro, sigues recibiendo este tipo de publicidad, puedes presentar un aviso de infracción ante cualquier oficina de atención de la Condusef, y la institución que haya continuado con la publicidad recibirá una infracción.

 REUS es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados en sus hogares u oficinas con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

Registrarte

Si aún no estás inscrito en el REUS, o deseas renovar tu inscripción, puedes hacerlo a través de diferentes medios:

• Internet: Ingresa a la página de Internet www.condusef.gob.mx

• Teléfono: Llama a los asesores al teléfono 53 400 999 desde el DF y el área metropolitana, o al LADA sin costo 01 800 999 80 80 desde el interior de la República Mexicana, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.

• En persona: Acude a cualquiera de las oficinas de atención de la Condusef en la República.

agp