De adultos mayores, 36% de quejas ante Condusef

Informó que del total de reclamaciones que recibió de enero a julio del 2021, tres de cada 10 o 36 por ciento fueron de adultos mayores.

De adultos mayores, 36% de quejas ante Condusef
De adultos mayores, 36% de quejas ante Condusef
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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que del total de reclamaciones que recibió de enero a julio del 2021, tres de cada 10 o 36 por ciento fueron de adultos mayores.

El presidente del organismo, Óscar Rosado, dijo que en los primeros siete meses del año los adultos mayores presentaron 40 mil 184 quejas, con un aumento sustancial respecto a los años previos, de las cuales 61 por ciento fueron contra la banca (24 mil 426 quejas).

Durante la firma del “Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores usuarias de la banca” junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que las reclamaciones de adultos mayores en el sistema bancario por un posible fraude representaron 64.7 por ciento del total (15 mil 820 quejas).

De éstas, agregó, las de un posible fraude virtual representaron 25.8 por ciento en 2021, cuando en 2019 sólo participaban con 9.2 por ciento, lo que significó que casi se triplicaran este año.

Esto, dijo, en parte por los efectos causados con motivo de la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias de sana distancia, ya que muchas personas tuvieron que recurrir a realizar sus operaciones bancarias de manera remota, de ahí la importancia del decálogo para atender a personas mayores de 60 años.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, afirmó que la firma del decálogo ratifica la visión incluyente de la banca, pues en México hay más de 15.4 millones de adultos mayores para quienes la banca debe ser una aliada en su vida cotidiana.

Los 10 principios del decálogo son respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores; compromiso por contar con las competencias para atender a esta población; responsabilidad social; modelos de atención específicos y claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica.