Conferencia Internacional de Banca

Carstens advierte escenario catastrófico con aumento de bancarrotas

El gerente del BIS señala que hay que prepararse para una crisis de mayor duración; dice que acciones del Gobierno no podrán frenar cierres de negocios

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, durante la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander.
El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, durante la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander.Captura de video
Por:

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió que la crisis de COVID-19 durará aún más y llegará el momento en que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas.

Durante su participación en la 13ª edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, consideró que deberíamos estar preparados porque habrá dificultades a futuro, si bien ahora la respuesta contra la pandemia ha sido idónea.

“Se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más”, agregó al destacar que la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos y han tenido el buen sentido común de extender sus paquetes de apoyo fiscales.

No obstante, también llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas, alertó el exgobernador del Banco de México (Banxico).

Tenemos esta situación donde el sector privado, sobre todo el sector de empresas está muy endeudado, pero hasta ahora no hemos visto demasiados problemas en ese sentido; ahora bien, según siga realizándose la economía siga la crisis seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro

Agustin Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales

Así, estimo Carstens, el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos y la política va a tener que evolucionar para ayudar a las personas a que se facilite esta reasignación de recursos.

Hay que reconocer, subrayó el también exsecretario de Hacienda de México, que el COVID-19 va a cambiar la cara de la economía y que muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar y hacer compras, todo ello complicado aún más por la revolución digital.

Si bien hay mucha innovación en el comercio electrónico y es cada vez más importante, esto se está conjugando con el enfriamiento de la actividad por lo cual muchas tiendas no van a sobrevivir y “deberíamos estar preparados porque veremos ser mayores dificultades a futuro”.

El gerente general del BIS destacó que el sistema financiero ha sido muy resiliente ante la crisis actual, ya que habido volatilidad que podría haberse salido de control, pero esta situación se controló muy rápidamente.

Por su parte, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers afirmó que en Brasil, México y Argentina hay gobiernos populistas que no están gestionando de forma efectiva la pandemia de Covid-19.

Si pensamos en México, Brasil y Argentina, estamos hablando de una parte grandísima de Latinoamérica y en ellos están los gobiernos más populistas

Larry Summers, Exsecretario del Tesoro de EU

Externó su preocupación sobre el resurgimiento del populismo en América Latina. “Si pensamos en México, Brasil y Argentina juntos estamos hablando de una parte importantísima de Latinoamérica y en esos tres países encontramos gobiernos populistas y no parece que estén gestionando de forma efectiva el Covid-19”, añadió.

Me sorprende, dijo, la similitud de los problemas a los que se enfrentan las Américas, y destacó que si bien no se sabe qué pasará en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre, las posibilidades que tiene ese país de alejarse del populismo parecen buenas.

CORRUPCIÓN, CÁNCER PARA LA SOCIEDAD: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la corrupción es un cáncer para las sociedades y que representa un billón de dólares en ingresos fiscales perdidos, equivalente a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Si todos los países redujeran la corrupción de manera similar, podrían ganar 1 billón en ingresos fiscales perdidos, 1.25% del PIB mundial

Kristalina Georgieva, Directora del FMI

Durante el lanzamiento virtual del documento “El desafío anticorrupción”, destacó que los gobiernos menos corruptos recaudan 4 por ciento del PIB más en impuestos, que en pares con el mismo nivel de desarrollo, pero que no tienen gobiernos limpios.

oat